ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Monopolio y el Oligopolio en México


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Contaduría y Administración

[pic 1]

[pic 2]

Adal Emanuel Morales Martínez

Grupo: 622

Economía

Ensayo sobre el Monopolio y el Oligopolio en México


Introducción

Este ensayo hablara sobre las consecuencias y la manera en que afecta el monopolio y el oligopolio en México de tal manera que se demostrara como afectan dichos factores a la economía de nuestro país por lo cual no son buenos para este ya que evitan o no fomentan tanto la competencia en el mercado al dominar dichas empresas las áreas en el mercado por lo cual evitan que la economía fluya de tal manera que pueda ayudar a desarrollarse a nuestro país.

Desarrollo

El Monopolio es la situación de un sector del mercado económico en la que un único vendedor o productor oferta el bien o servicio que la demanda requiere para cubrir las necesidades en dicho sector. El privilegio es el caso en el cual, para un producto, un bien o un servicio determinado, solo existe una persona o una sola empresa (monopolista) que produce este bien o servicio. (Pindyck & Rubinfeld , 2005).

Según Pindyck y Rubinfeld el monopolio es el mercado correcto para una persona o una empresa debido a que solo ellos producen el producto o servicio que necesitan mas los compradores. En México no existe el monopolio como tal solo son algunas empresas las cuales se aproximan a tener un mercado monopolista tales como: Telcel, Televisa que ejercen un monopolio sobre otras empresas, pero no son del todo monopólicas, pero también hay algunas que se consideran como monopolios, pero están controladas por el gobierno, así como PEMEX, Comisión Federal de Electricidad. Al dominar estas empresas impiden que otras empresas puedan crecer y llegar a tener impacto en la sociedad por lo cual evitan el crecimiento económico del país ya que están evitando que las demás empresas en el mercado puedan hacer fluir su dinero por lo cual dicho dinero no llega a manos de la economía del país por lo cual el país que está en vías de desarrollo no puede crecer adecuadamente.

Se denomina oligopolio a aquella estructura de mercado en la que existe un número reducido de productores (empresas) frente a una cantidad innumerable de compradores. El oligopolio es la organización del mercado en la cual hay pocos vendedores de una mercancía. Por tanto, las acciones de cada vendedor afectan a los otros vendedores. Como resultado de esto, a menos de que se hagan algunos supuestos específicos sobre las reacciones de las otras empresas ante las acciones de la empresa que se estudia. (Harris, 1997).

Esto es uno de los factores que influyen a la economía debido a que es una lucha constante entre los vendedores por llevar su producto a las masas por lo cual generan una competencia que siempre esta activa debido a que los vendedores siempre buscaran atraer a los consumidores o compradores de manera que sus productos sean un precio competitivo contra las demás empresas debido a que solo son un grupo pequeño de empresas que ofrecen ese bien o servicio siempre están pendientes de lo que sus rivales hagan respecto al mercado de su producto debido a esto es que se realiza una situación de equilibrios en el grupo de oferentes. En México las empresas un claro ejemplo de oligopolio es la industria automotriz y en México el gobierno a sido el causante de que esta industria sea oligopólica ya que la protección de esta es lo que causa que siga siendo una industria oligopólica esto provoca un desequilibrio en los demás mercados ya que no permite la fluidez económica adecuada para el desarrollo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (204.5 Kb)   docx (122.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com