ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Rayuela Un Juego Literario


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 2

Rayuela: Un Juego literario

Amigo (a)

¿Qué piensas sobre las obras literarias que parecen estructuradas de manera inusual, como si fueran un juego?

Rayuela fue diseñado como un libro que además de presentar una trama interesante para el lector, incita a éste a ser copartícipe de la obra y hasta critico.

La obra anterior mencionada implica un juego creativo, ya que se puede elegir el orden en que se leerá los capítulos, ordenados de manera poco convencional, “mi libro se puede leer como a uno le dé la gana” (Cortázar, 2007, p. 737). Además de que trata de representar una técnica nueva, echando a bajo las formas usuales. Leerlo implica adentrase en los laberintos que el autor propone. Es necesario observar esta obra como un juego de piezas o un rompecabezas.

La primera página del libro se titula "Tablero de dirección" y destruye el orden formal al proponer dos maneras de leer las seiscientas páginas que siguen: de corrido; el libro terminaría en el capítulo 56 siendo el resto "prescindible", o como propone el autor; según un orden alterado en el que ubica como primero al capítulo 73, en el cual todos los capítulos serían "necesarios".

¿Qué son entonces los capítulos “prescindibles”? ¿Por qué son constitutivos de la obra y cómo alteran la lectura lineal en vez de tan sólo complementarla?

Si bien las criticas que se han realizado al libro por mencionar que al tomar el camino lineal la trama termina en el capitulo 56, deja a criterio opinar en que los demás capítulos son solo “basura”, de aquí que se menos valore la obra completa, entonces los capítulos “prescindibles” quieren decir que son solo una constitución de la obra para hacerla mas compleja, en lugar de complementar la trama del mismo.

Retomando lo anterior ¿se tendría la misma probabilidad de comprender la historia usando cualquiera de los caminos que el autor propone?

Al parecer el autor del libro mismo menciona que Rayuela es muchos libros, pero que sobre todo es dos libros. Entonces con el hecho de presentar dos opciones de leerlo incita al lector a tratar de analizarlo de las dos formas, haciéndolo partícipe y critico para determinar si la comprensión de la lectura o trama cambia.

Si bien desde un punto de vista personal el orden aleatorio sugiere la posibilidad de lograr una comprensión diferente, entonces el libro completo por consecuencia es meramente distinto a aquel compuesto por los primeros 56 capítulos. En donde los capítulos “prescindibles” no son solo una constitución ni “basura” ya que puede que ayuden a comprender de una forma distinta la lectura.

Y tu amigo (a) ¿Te atreverías a analizar la obra de Julio Cortázar de las dos maneras? ¿Te llaman la atención libros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com