ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Literario


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 7

ABC del virus de AH1N1

El Ministerio de la Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hicieron una serie de recomendaciones a la ciudadanía, a propósito de la situación que se registra por la aparición de casos de gripe porcina en países como México y Estados Unidos.

Con base en estas recomendaciones, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República preparó un ABC sobre el tema, que incluye las precauciones que se deben tener en cuenta para reducir los riesgos de contagio del virus.

¿Qué es la influenza A(H1N1)?

Uno de los virus que producen la gripa es la influenza. Hay varios tipos de virus de influenza y cada cierto tiempo aparece uno nuevo; es el caso del virus de la influenza A(H1N1).

Como es un virus nuevo, aún no tenemos defensas y por eso se transmite muy fácil entre las personas. Entonces es de esperar que un número grande de personas contraiga el virus.

Una pandemia ocurre cuando una enfermedad infecciosa se presenta en personas en varios países al mismo tiempo. Es inminente que ocurra una pandemia por el nuevo virus de influenza A(H1N1).

¿Cómo se contagia una persona con el virus de influenza A(H1N1)?

Como todas las gripas, la ocasionada por el virus de la influenza A(H1N1), se transmite a través de las gotas de saliva y los mocos de personas enfermas, quienes al estornudar o toser sin cubrirse boca y nariz adecuadamente, dejan el virus en el aire o en sus manos, infectando luego los objetos que tocan.

Por lo anterior existen varias formas de contraer el virus:

Transmisión de persona a persona: una persona que tiene gripa y no se cubre la boca y nariz al toser o estornudar, le transmite el virus a las personas sanas que están cerca (a menos de dos metros).

Transmisión por contacto con objetos contaminados: las personas que tienen gripa pueden contaminar objetos a su alrededor cuando tosen o estornudan sin cubrirse boca y nariz, y por ello quedan gotas de saliva y secreciones en los objetos.

¿Existe una vacuna para protegerse de la infección por el virus A(H1N1)?

No existe una vacuna para protegerse de la infección por el virus de la influenza A (H1N1). Como es un virus nuevo no se ha descubierto la vacuna.

La vacuna actual contra la influenza, es efectiva contra el virus “conocido” que circula entre humanos, no protege contra el nuevo virus de la influenza A(H1N1), pero es importante que todos los niños entre 6 y 23 meses, y los mayores de 60 años la tengan.

¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?

Sí. La influenza de origen porcino no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo.

El virus de la influenza de origen porcino muere fácilmente a temperaturas de cocción de 70 grados centígrados, de acuerdo con las guías generales para la preparación de carne de cerdo y otras carnes.

Medidas preventivas

¿Qué hacer si nos da gripa?

Si le da gripa, quédese en la casa para no esparcir el virus. Guarde reposo, consuma bastantes líquidos y no se automedique.

Evite contagiar a las demás personas de la familia o cercanas: use tapabocas, evite el contacto físico, no comparta los utensilios de cocina sin haberlos lavado, permanezca y duerma solo en una habitación y mantenga las ventanas abiertas y la puerta cerrada.

Acuda a los servicios de salud sólo si la gripa se complica. El síntoma clave para saberlo es:

En personas adultas, cuando hay sensación de ahogo, es decir, dificultad para respirar por razones distintas a la congestión nasal.

En niñas y niños, cuando la respiración es rápida, se les hunde el abdomen bajo las costillas y se escuchan silbidos al respirar.

Si debe salir, hágalo con tapabocas.

¿Cómo prevenir el contagio?

Lávese las manos con frecuencia. Use agua corriente y jabón, restriéguelas muy

bien, enjuáguelas completamente y séquelas con una toalla limpia.

Aprenda a toser y estornudar. Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así no infectará los objetos y personas que toque luego.

Mantenga limpios los objetos de uso común, como manijas de puertas, baños, pasamanos, teléfonos, celulares, botones de los ascensores e interruptores de luz, muebles, y agarraderas del transporte público.

Deje que entren el aire y la luz a casas, oficinas, colegios, fábricas y demás lugares cerrados.

Si le da gripa, quédese en la casa para no esparcir el virus. Guarde reposo, consuma bastantes líquidos y no se automedique.

Síntomas del virus AH1N1

Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos.

Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com