ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Apocalypto


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  16.199 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo sobre “Apocalypto”

La película “Apocalypto” nos habla del secuestro de una aldea, su posterior tortura y humillación y, ante todo, del coraje de un hombre por salvar a su familia de la muerte.

Considero que la idea central de la película gira en torno a una leyenda de la cual Garra-Jaguar es el protagonista. La leyenda es relatada por una pequeña niña en el momento en que una tribu opresora va en camino a una ciudad para vender a los integrantes de la tribu de Garra-Jaguar (que es tomada como prisionera después de un arduo enfrentamiento del que salen perdedores); tal y como lo relata la pequeña se desencadenan una serie de sucesos que ocasionan una persecución contra-reloj que emprende Garra-Jaguar, al rescate de su mujer y de su hijo.

De lo mencionado anteriormente, (en relación con la película) considero que se aplica el decir de que “nadie puede escapar a su destino”, pues lo que para algunos parecía ser un simple cuento o un encanto de brujas, termino siendo parte de la historia de vida de este personaje.

Un aspecto que me parece importante, es que la película nos conduce a un acercamiento de la América Precolombina, de la cual se toman bases que nos muestran diferentes aspectos característicos de la cultura Maya.

A través del film podemos observar que estos practicaban sacrificios humanos y hasta autosacrificios, pues de esta forma, creían alimentar a los dioses y dar las gracias por los alimentos obtenidos. Se muestra que en el último periodo del imperio, las poblaciones se encontraban divididas en provincias independientes, lo que ocasionaba que cada una contara con distintos órganos políticos, administrativos y militares, y se presentaran guerras entre ellas para apoderarse

de los territorios o simplemente tomar como esclavos a los integrantes de la tribu que resultara perdedora en la batalla. También podemos observar que había escasez de recursos naturales, lo que provocaba el intercambio de unos bienes por otros; las historias y leyendas se mantenían a través de la tradición oral, pues estas se pasaban de generación en generación y tenían gran impacto en la cultura. En cuanto a su arquitectura, los grandes recintos eran ciudades, y no solo importantes centros ceremoniales, estos estaban compuestos por una serie de estructuras con forma de pirámide escalonada que se agrupaban alrededor de plazas, en los cuales se realizaban los rituales a los Dioses que les proporcionaban los recursos necesarios para su supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com