ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO PELICULA APOCALYPTO


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  3.663 Palabras (15 Páginas)  •  2.537 Visitas

Página 1 de 15

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Leer Ensayo Completo Pelicula Apocalypto

Pelicula Apocalypto

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 543.000+ documentos

Categoría: Historia Americana

Enviado por: Jerry 15 junio 2011

Palabras: 4042 | Páginas: 17

...

eroz. El indígena invasor y cruel, llamado Ojo-Medio, que estuvo a punto de morir en manos de Garra-Jaguar, se venga de éste, y mata frente a sus ojos a su padre (Cielo-Pedernal).

Durante el dificultoso viaje hacia la ciudad maya, el grupo con el que intercambiaron comida también es apresado e incorporado a la columna de marcha. Guerreros y prisioneros atraviesan una aldea quemada, devastada y desierta, donde una niña enferma de una afección a la piel, sobreviviente de la destrucción de su poblado, en un intento de acercárseles a éstos, es alejada con un palo por un guerrero, intenta nuevamente acercarse y reiteradamente es alejada; la niña muy desconcertada y furiosa por lo sucedido profetiza a los invasores lo siguiente: “la muerte de su mundo la llevan consigo, cuidado con hombre que trae la oscuridad de la noche, traerá al jaguar detrás de sí, que ese hombre emergerá de la tierra y el barro, y éste los guiará a su final”.

Los guerreros mayas, temerosos de las profecías y muy supersticiosos, no dieron importancia a los presagios de la niña y continuaron la marcha.

En los accesos a la ciudad maya, donde abunda una mezclada y numerosa población, atraviesan diversos ámbitos, como la mina de polvo de caliza, el lugar de elaboración y teñido de tejidos y el mercado de esclavos. Los hombres recientemente capturados son apartados de las mujeres y cubiertos ritualmente con tinta azul por unas sacerdotisas, a partir del cual participan de un cierto carácter divino o prodigioso reverencial. Al atravesar un túnel, los cautivos observan que en las paredes aparecían figuras humanas pintadas de color azul, en los momentos previos y una vez sacrificadas. A medida que se acercan a las pirámides, ven cuerpos humanos mutilados que caen rodando de las escaleras cuesta abajo desde la cima.

Por otro lado, las mujeres son llevadas al mercado de esclavos para su venta, aquellas que no se lograban vender o no había un interés por ciertas mujeres, eran liberadas.

Garra-Jaguar y sus compañeros son conducidos hacia lo alto de una pirámide para ser sacrificados al dios maya Kukulkán.

Ésta tribu era tan sanguinaria por el hecho de reclutar hombres de otras comunidades, los cuales serían utilizados para un sacrificio humano dónde se les extraía el corazón. Éste sacrificio se debía a rituales y creencias religiosas de la tribu, como acto de adoración a los dioses; también se lo veía como una forma de apaciguar y alimentar a los dioses.

Efectuado el breve parlamento previo del sacerdote sacrificador, ante el rey y otros dirigentes de la ciudad convenientemente adornados con mascaras para la ocasión festiva, se inicia el ritual de la extracción del corazón a la primera víctima (el sacrificio constaba de inmovilizar a las víctimas sobre una piedra sagrada, donde el sacerdote toma un cuchillo con el cual abre las entrañas y extrae el corazón del sacrificado) .Tras la extirpación de este órgano a una segunda víctima y su ofrecimiento al dios, toca el turno a Garra-Jaguar. Inmovilizado el protagonista sobre la piedra sagrada para el sacrificio, y cuando su última visión es el cuchillo en la vertical de su vientre, el cielo se oscurece repentinamente al ser ocultado el sol por un eclipse total.

Gracias a este eclipse, que era tan esperado tanto por el rey como el sacerdote, Garra-Jaguar no es sacrificado. El sacerdote sacrificador manipula el fenómeno astronómico dando a conocer a toda la gente presente que el eclipse se debía a que, el dios Kukulkán había quedado satisfecho y alimentado con la sangre de las víctimas, y no precisaban más sacrificios, al recobrarse la luminosidad solar.

Ante este hecho imprevisto, Lobo-Cero queda muy sorprendido por lo ocurrido, y pregunta al sacerdote sacrificador que hacer con los prisioneros sobrantes, el sacerdote le ordena que se deshaga de ellos.

Los cautivos son llevados hacia una especie de cancha o estadio, donde al final del mismo se encuentra un maizal. Son transportadas una serie de armas, se elige un liquidador, en este caso Lobo-Cero selecciona a su hijo, y éste debe dirigirse al final del terreno donde se encuentra el maizal. Desatadas las ligaduras de los prisioneros, éstos deben aceptar el reto de intentar escapar por parejas de las armas arrojadas continuamente por los guerreros mayas a modo de “juego de la muerte”, logrando su libertad si sobreviven también al liquidador que los espera al final de su carrera y logran penetrar en el maizal.

Los dos primeros (uno de los cuales es Mayuca, amigo-hermano de Garra-Jaguar), esperanzados con la oportunidad de recuperar la libertad si consiguen entrar en el maizal, parten en veloz carrera, y en ese transcurso son heridos por certeros flechazos, Uno de ellos es degollado por el verdugo, mientras Mayuca queda agonizante. Los guerreros mayas se ríen por haber logrado obstaculizar la carrera de ambas víctimas, los cuales uno de ellos es atontado por una pedrada y Mayuca es atravesado por una lanza y queda moribundo. El liquidador remata al primero de ellos y da por muerto a Mayuca.

Los siguientes que deben iniciar la huida son Garra-Jaguar y otro cautivo (el mismo con el que había intercambiado comida), quienes hacen su carrera en un rápido zig-zag y evitan las flechas y lanzas de los confusos guerreros.

Ya en la recta final y próxima al maizal, el compañero de Garra-Jaguar cae muerto de un flechazo que le atraviesa la nuca y la boca, en tanto que Garra-Jaguar recibe un flechazo en su costado derecho. Acercándose el verdugo para rematar a los heridos en el suelo, el hermano moribundo, caído en la partida anterior, Mayuca, distrae al liquidador, y es en ese instante que aprovecha Garra-Jaguar para levantarse.

El liquidador asesina cruelmente a Mayuca y, a punto de asesinar a Garra-Jaguar, éste mata al verdugo con el mismo cuchillo con el que lo iba a asesinar. Garra-Jaguar se introduce y escapa del campo de juego mientras Lobo-Cero, lleno de rabia y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com