ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tribologico


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

Las superficies de los sólidos juegan diferentes e importantes roles en la tecnología, sus funciones van desde impartir una apariencia agradable, hasta proteger el material subyacente del desgaste y corrosión. Existen una variedad de métodos especializados de ensayo, los cuales, han sido desarrollados específicamente para la caracterización del comportamiento mecánico.

En algunas aplicaciones de ingeniería, como la unión o fijación de partes, las superficies son colocadas en íntimo contacto con la intención de que no exista movimiento relativo con respecto a otro. En otros casos como cojinetes, ruedas dentadas, frenos, etc., las superficies adyacentes son destinadas a que exista un movimiento relativo suave y estable, mientras que al mismo tiempo soportan una carga normal.

Bajo algunas condiciones, la adhesión, fricción y el desgaste están directamente relacionados, pero bajo otras condiciones no. Por ejemplo, cuando los metales rozan entre sí, la adhesión puede ocurrir, aumentando la fricción y promoviendo la deformación y fractura del material más suave; por lo tanto, cuanto más complejo es el proceso tribológico mayor es el desgaste.

La selección de apropiados métodos de ensayo, para conocer los requerimientos de ingeniería para adhesión, fricción y desgaste, es algo complicado. Cada requerimiento funcional debe ser analizado en una base, caso por caso y ninguna prueba es universalmente mejor para la medición ya sea de adhesión, fricción o desgaste.

Los ensayos en materiales desde la perspectiva tribológica se desarrollan tres:

Ensayos de fricción

Ensayos de desgaste

Ensayos de los lubricantes

Directamente también actúa la lubricación en la cual intervienen los lubricantes y su viscosidad, por efecto de reducir la fricción, desgaste de material, disminución de la temperatura (aumento de la temperatura disminución de la viscosidad) y evitar la adhesión entre las superficies en contacto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com