ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de contabilidad


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de contabilidad

La Contabilidad en sus diferentes aplicaciones, es una herramienta básica para el manejo correcto de los negocios. El uso eficiente de las diferentes aplicaciones de la contabilidad, deja al descubierto en cualquier momento, que inversiones podemos hacer, que inversión hemos hecho y cuando estamos ganando o perdiendo con las referidas inversiones.

En nuestros días la contabilidad es de suma importancia porque es la base fundamental de cualquier empresa o entidad económica porque gracias a ésta se puede llevar un control de la economía, y ésta a su vez es aplicada de manera profesional o empírica, que constituye uno de los pilares fundamentales aplicables en nuestras finanzas.

Con este ensayo pretendo resumir de forma práctica, las aplicaciones básicas de la contabilidad, esperando pueda ser utilizado como un manual de referencia fácil de comprender y representativo de lo que yo llamo el corazón de el arte de contar. Se encuentran en este material diferentes referencias en cuanto a historia, conceptos de los diferentes temas que abarca ésta, así como personas notables en materia de contabilidad y ejemplos de aplicación.

Historia de la contabilidad

La contabilidad surgió cuando el hombre se dio cuenta de que su memoria no era suficiente para guardar toda la información financiera necesaria. Desde el año 6.000 a.c. ya existían los elementos necesarios para la actividad contable. En Grecia, Egipto y en los Valles de Mesopotamia llevaban registros y operaciones financieras de las empresas privadas y públicas en tablillas de barro.

Sin embargo, se ha ido profesionalizando a medida que se han emitido normativas específicas para la llevanza de los libros contables en el derecho mercantil de los países.

El estudio de la contabilidad sobre una base científica tuvo su primera manifestación escrita con la publicación en Venecia (Italia) en 1494, de la famosaobra Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proportionalita de Luca Pacioli (1445-1

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

517) el autor, también conocido como Fray Luca de Borgo Sancti Sepulchri que dedicó treinta y seis capítulos de su obra a la descripción de los métodos contables empleados por los principales comerciantes venecianos. El autor dedica además parte de sus trabajos a la descripción de otros usos mercantiles, tales como contratos de sociedad, el cobro de intereses y el empleo de las letras de cambio. Se dice que en la antigüedad usaban o sabían leer la famosa lengua praga o "lengua del diablo" que era usada para investigar la contabilidad en la época clásica, donde la contabilidad y los contadores de esa época

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com