ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CONTABILIDAD


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de Contabilidad

En el mundo de los negocios y en cualquier negocio que genere alguna ganancia económica la contabilidad es indispensable puesto que ella nos ayuda a conocer la situación financiera de las entidades económicas.

El término entidad económica se refiere a todo tipo de sociedades, asociaciones y personas físicas que realizan actividades empresariales, culturales, deportivas, sociales o gubernamentales.

Todas las entidades económicas se clasifican de 2 maneras: las que tienen fines de lucro y las que no lo tienen. En el primer caso nos referimos a aquellas sociedades y persona físicas que realizan actividades comerciales, de servicios, industriales, ganaderas, silvícolas y pesqueras; en pocas palabras su objetivo es obtener dinero. Por otra parte, tenemos a las entidades económicas sin fines lucrativos; algunas de ellas son la cruz roja, instituciones educativas y de beneficencia. Es muy claro que los objetivos de estas instituciones no son los económicos, pues su finalidad es ayudar a los demás.

Aunque la entidad económica sea no lucrativa de todas maneras debe de llevar un control sobre sus ingresos, costos y gastos realizados, de sus bienes y obligaciones; todo eso es para saber si nuestra empresa es rentable.

A continuación explicaré mejor el concepto de contabilidad. La contabilidad es definida como una disciplina que forma parte de las ciencias económico-administrativas y nos enseña los procedimientos contables para ordenar, analizar, clasificar y registrar las operaciones económicas llevadas a cabo por la empresa. Ahora mencionaré algo que tal vez usted no conocía. En cualquier tipo de negocio, ya sea con o sin fines de lucro, la contabilidad es obligatoria ya que sin ella no habría un control sobre los gastos e ingresos que tiene la empresa.

Dentro de los gastos hechos por la empresa se contemplan los impuestos que se deben de pagar al gobierno. Y precisamente el gobierno hasta cierto punto nos obliga a llevar la contabilidad de nuestro negocio por más pequeño que sea. Por ejemplo, en nuestro país, México las leyes que nos obligan a llevar la contabilidad del negocio son: ley general de sociedades mercantiles, ley de impuesto sobre la renta, ley de impuesto al valor agregado, entre otras.

Dentro de las cosas que se toman en cuenta en la contabilidad son los bienes con los que cuenta una empresa; éstos son llamados activos. Activos se refieren al dinero, inversiones, clientes, documentos por cobrar, terrenos, edificios y todo aquello que signifique dinero para el negocio.

El pasivo también es tomado en cuenta en la contabilidad. Al contrario del activo, el pasivo representa las deudas y obligaciones que tiene le negocio. Algunos ejemplos de deudas son créditos bancarios, proveedores, documentos por pagar, impuestos por pagar, provisión para prima de antigüedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com