ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayode Machu Picchu Patrimonio Cultural De La Humanidad


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 2

Machu Picchu

Terminada la gran fiesta que significó para los peruanos la elección de Machu Picchu como una de las Siete Maravillas del Mundo, los expertos comenzaban a hacer advertencias hoy sobre el cuidado de la ciudadela inca, que enfrenta problemas por la gran afluencia de turistas.

Según especialistas, la elección de Machu Picchu atraerá a aún más turistas y potenciará los problemas creados sobre todo con Aguas Calientes, la población que sirve de entrada a la ciudadela y que ha crecido en forma desmesurada y desordenada.

“El incremento del flujo de visitantes genera una demanda de servicios. El implemento de éstos en el entorno de Machu Picchu derivaría en la construcción de hoteles, restaurantes, etcétera. En este momento, esto ya ha generado un pequeño monstruo llamado Aguas Calientes”, afirmó el arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras en una entrevista con la versión online del diario limeño “El Comercio”.

Según Lumbreras, ex director del Instituto Nacional de Cultura (INC), esos riesgos crecerán de concretarse el proyecto de construir una carretera hasta Aguas Calientes y Machu Picchu, a las que hasta hoy sólo se puede llegar por tren desde la ciudad de Cusco, capital de la región homónima.

“Eso es algo que se tiene que manejar con mucho cuidado. Aguas Calientes creció porque no tuvimos previsión a este respecto”, dijo el arqueólogo.

En similares términos se pronunció el director regional del INC en Cusco, Jorge Zegarra, para quien ahora “lo más importante es cuidar a Machu Picchu” de los riesgos que la rodean.

Pero, por el momento, en el Perú todo es celebración y orgullo por el reconocimiento en un concurso privado que, aunque sin aval de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y con críticas a sus características técnicas es considerado una importante referencia mundial.

En Cusco, sobre todo, la fiesta popular que arrancó la tarde del sábado no cesa.

En Lima, donde en la víspera la celebración se vivió de lleno en Palacio de Gobierno, la elección es hoy centro de todos los comentarios.

La prensa dedica amplios espacios al tema y los titulares de los principales diarios resumen la sensación de júbilo: “¡Maravilloso!” (”El Comercio”), “Maravilla del mundo” (”Ojo” y “La República”), “¡Es una maravilla!” (”Perú 21″) y “Peruanos celebran logro mundial” (”Correo”), se leía.

Machu Picchu, construcción de los tiempos del jefe inca Pachácutec ubicada en la cima de una montaña de 2.400 metros en los Andes sureños del Perú, comparte el nombre de Maravilla del Mundo con la Gran Muralla China, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la “Ciudad Roja” de Petra (Jordania), la pirámide maya de Chichén Itzá (México),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com