ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Envía Invitaciones!


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

CALENTAMIENTO NEUROMUSCULAR

El calentamiento neuromuscular no es más una serie de ejercicios simples que conlleva a preparar el organismo para una actividad mayor. Es decir, una serie de ejercicios de mediana intensidad ejecutados antes de la actividad principal, los ejercicios se realizan previos a la clase o cualquier actividad física. Este calentamiento busca: prepara el sistema nervioso central y las funciones vegetativas de aquellos que los practiquen, restablece la movilidad articular y garantiza la preparación del aparato locomotor para la acción posterior, y tiene como objetivo preparar aquellos que los practiquen; física, psíquica y fisiológicamente para una actividad mayor a la normal, ayudando a prevención de lesiones.

Se recomienda para poder calentar bien:

• Calentar de forma ordenada.

• Calentar de forma progresiva, es decir de menor a mayor intensidad.

• Atender a las características de las personas. La edad afecta al rendimiento. El calentamiento a una determinada edad debe empezar a estructurarse metódicamente.

• El calentamiento debe ser completo al finalizarlo. Deben haber aumentado las pulsaciones y la temperatura corporal.

Se realiza:

Antes de realizar cualquier disciplina deportiva y con el tiempo que valla a varía de acuerdo al tipo de trabajo físico, a las características individuales del atleta o alumno y a la temperatura ambiental. En términos generales, el tiempo de duración del calentamiento oscila entre 10 y 15 minutos y el sudor es la señal de que se ha logrado un objetivo primordial que es elevar la temperatura general del cuerpo.

-4-

Importancia del calentamiento neuromuscular

Es importante ya que sirve para prevenir posteriores lesiones, porque los tejidos de nuestro cuerpo tienen una sustancia llamada elastina, que proporciona elasticidad y flexibilidad. Con los años se van deteriorando los tejidos y por eso es menor la flexibilidad y la elasticidad de los mismos. Si no se hace calentamiento, el organismo tendrá que adaptarse rápida e inadecuadamente a la actividad y, por lo tanto, tendrá más posibilidades de sufrir una grave lesión y el jugador de la disciplina pueda funcionar a su máximo.

Finalidades del calentamiento neuromuscular

• Elevar la temperatura general del cuerpo.

• Elevar la temperatura interna muscular.

• Elongar músculos y ligamentos.

• Aumentar el grado de excitabilidad del sistema nervioso central

• Incrementar la frecuencia respiratoria y el riego sanguíneo.

• Garantizar la preparación del aparato locomotor para las acciones qué exigen de los individuos esfuerzos musculares significativos.

Tipos de calentamiento neuromuscular

El calentamiento neuromuscular puede ser general o específico.

• Acondicionamiento General: es cuando los ejercicios van dirigidos a todas las partes del cuerpo con igual intensidad y con el fin de preparar al organismo en su totalidad a través de actividades sencillas, por ejemplo: el trote.

• El Acondicionamiento Específico: se refiere a los ejercicios o movimientos que van dirigidos a los diferentes segmentos corporales, con el objeto de prepararlos para el trabajo posterior, por ejemplo: rotación de muñecas. Estos ejercicios se pueden realizar en dos sentidos:

-5-

En sentido ascendente: muñeca, codos, cuello, hombros, tronco, cadera, rodilla y tobillo y En sentido descendente: tobillo, rodilla, cadera, tronco, hombros, cuello, codos y muñeca.

-6-

INTRODUCCIÓN

En la educación física y los deportes cuando se hace mención al término calentamiento, se hace referencia al acondicionamiento neuromuscular; por lo tanto cada vez qué se mencione el término calentamiento ya se sabe que nos estamos refiriendo al calentamiento neuromuscular.

Estudiando a cerca de los calentamientos neuromusculares obtengo información y nutro mis conocimientos aprendiendo la debida forma de cómo realizarlos práctica y teóricamente, siguiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com