ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¡Envía Una Cesta De Bienvenida!


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Explosión en las plantas nucleares de Japón

Accidente nuclear de Fukushima I ocasionado por el terremoto de la costa Pacífico de la región de Tohoku (como lo denominó oficialmente la Agencia Meteorológica de Japón) se agrava con el correr de las horas, haciendo imposible prever qué sucederá. Explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallas en los sistemas de refrigeración o liberación de radiación a la atmósfera con el consecuente incremento de niveles de radiactividad hacen que las palabras del comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, quien describió la situación como apocalíptica, no suenen tan descabelladas.

El desastre ocurrido en la central nuclear de Fukushima brindó la primera oportunidad en décadas en Japón de llevar justicia a miles de trabajadores no calificados que se exponen a la contaminación radiactiva.

Hoy ha cambiado la vida en Japón. Las personas comienzan a tener la sospecha de que tienen un problema, y éste es la radiación. Los escapes y explosiones de las plantas nucleares dejan salir a la atmosfera partículas radioactivas. Estas nos afectan, tardan muchos años en eliminarse y lo importante es que los niveles de radiación que recibimos se van acumulando en nuestro organismo. Se mide en roentgen y cada persona en zona de riesgo debe llevar un medidor portátil que le va indicando lo que ha recibido de radiación y si el nivel es aceptable, o crítico. Este artículo preparado por fayerwayer.com e información de CNN nos aclara los pormenores de la nada buena relación entre el Hombre y la radiación nuclear. Otto Grotten para cubaout.

Ay un riesgo evidente de un nuevo desastre nuclear de gran magnitud en Japón, donde 11 de los 55 reactores nucleares de lo que dispone se han visto afectados por el terremoto.

Las centrales nucleares de Fukushima Daichi (6 reactores) y Fukushima Daini (4 reactores), ubicadas al noroeste de país, se han visto afectados por las consecuencias del terremoto, de excepcional magnitud, 8,9 en la escala Richter.

La mayor preocupación reside en la central nuclear de Fukushima Daichi, donde el sistema de refrigeración de uno de los reactores se detuvo, lo que puede provocar el colapso del reactor, según dijo un funcionario de la Comisión de Seguridad Nuclear de Japón. Para disminuir la presión (que se encuentra al doble de los valores normales), las autoridades han decidido liberar a la atmósfera gases radioactivos. También se ha observado la caída de un muro de la planta atómica.

Los niveles de radiactividad son ocho veces superiores a las normales en el exterior de la planta, en la unidad 1, y mil veces superiores a lo normal en las salas centrales. Las autoridades japonesas han establecido un radio de evacuación de las personas de 20 km en torno a la central, teniendo en cuenta que existen riesgos reales, que muestran su consternación ante este hecho.

La radiactividad recibida por una persona situada en la parte central de la planta se corresponde con los límites de radiactividad que no deben superarse anualmente, dijo la agencia Kyoto (los límites establecidos con carácter general son muy bajos, ya que no hay “dosis bajas”).

También existe preocupación por la unidad 2 de la planta de Fukushima, situada a 12 kilómetros de la unidad 1, que también tiene problemas de refrigeración. Se ha dado la orden de evacuar a toda la población en un radio de 3 kilómetros en torno a la central.

No aprendemos las lecciones de Chernobyl (1986), con más de un millón de muertes según las estimaciones más recientes, o la de Three Mile Island (Harrisburg, Estados Unidos, 1979), que se produjo poco después de estrenarse la película El síndrome de China, sobre los riesgos de la energía nuclear, y otros desastres que aún no hemos conocido.

La Agencia Nuclear de Japón ha indicado que yodo radiactivo y cesio se habían detectado cerca del reactor nº 1 de la planta de Fukushima. La agencia dijo que esto puede indicar que los contenedores de combustible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com