ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Es el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

Estrategias de enseñanza[pic 1]

Es el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Son muy importantes porque inciden en: los contenidos que transmite a sus alumnos, el trabajo intelectual que estos realizan, los hábitos de trabajo, y la comprensión de los contenidos.

Además, el proceso de aprendizaje no es lineal, tiene avances y retrocesos, y nunca puede darse como acabado. Esto remarca la importancia de planificar.

Las actividades son las tareas que los alumnos deben realizar para apropiarse de diferentes saberes y hay que considerar los estilos de aprendizaje, ritmos, intereses. Se debe pensar en actividades que movilicen el interés de los alumnos. El desafío está en pasar de la rutina impuesta por el docente a las creadas por el propio alumno.

Debemos pensar en las características particulares de cada grupo cuando elegimos las estrategias. Hoy en día los grupos: manejan una variedad de recursos informáticos, utilizan y decodifican distintos tipos de lenguaje, crean nuevas producciones a partir de otras, y son relativistas.

La escuela deberá ayudar a optimizar el uso de estos instrumentos y neutralizar sus debilidades. Debemos tener en cuenta las estructuras cognitivas: el aprendizaje significativo (se aprende relacionando conocimientos nuevos con conocimientos previos).

Las buenas prácticas de enseñanza son aquellas con intencionalidades definidas y explícitas, que promueven la interacción entre los alumnos y los docentes, y entre los propios alumnos, que transcurre en un espacio, tiempo y en un contexto socioeconómico determinado.

Tipos de estrategias de enseñanza

Cuando terminé de leer el texto, y obviamente influenciada por mi profesión, hice un paralelismo con el libro “El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos” de Henry Mintzberg. El autor hace una metáfora entre un artesano de alfarería y un administrador. Se presenta al artesano como una organización de una sola persona, el reto es poseer un conocimiento lo suficientemente profundo de las capacidades de la organización a manera de poder pensar, con detalle y profundidad, en su orientación estratégica. Cuando el alfarero trabaja, su mente se concentra en el material y es a la vez consciente de encontrarse a mitad del camino entre sus experiencias anteriores y sus proyectos futuros. Todas estas cosas pasan por su mente al tiempo que sus manos trabajan con el barro.

Sin dudas, cada uno de nosotros seremos administradores de nuestras clases. Y muchas veces habremos tomado decisiones sobre cómo comenzar una clase, y luego, frente a imprevistos, tendremos que cambiar el rumbo que nos lleva a diseñar nuevas actividades. Por eso la enseñanza es una práctica creativa y fundada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (57.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com