ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es posible una educación sin reglas y sin normas, en el contexto de un mundo globalizado?


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

1- ¿Es posible una educación sin reglas y sin normas, en el contexto de un mundo globalizado? Contra argumentar los dichos de FUKUYAMA desde la postura de ORTIZ

Los diferentes modelos educativos, ha permitido identificar las instancias de legitimación de los mismos. Permitiendo esto que constantemente sean cambiados los contenidos educativos, pero se insiste en  un esquema procedimental formal, el carácter restrictivo , que hace que el sujeto de la educación deba apropiarse de tales o cuales contenidos cognitivos, pero también  deba proceder de tal o cual manera dichos contenidos, todo esto yace en leyes, reglas o normas institucionales que deben aceptar.

En el proceso de la educación se produce una acción educativa, esta acción se extiende a la sociedad, como una trama de acciones intersubjetivamente regladas tanto de los individuos fuera de la institución como aquellos que están dentro de la institución escolar (alumnos, docentes, directivos, no docentes). Esto conlleva una convivencia entre todos estos actores que deben cumplir ciertas reglas porque si ella no hay comunicación.

Este  proceso de legitimación se encuentra formulando discursivamente, los ordenamientos lingüísticos, orientados a alcanzar el convencimiento del sujeto educativo, permitiendo esto que la educación juega un rol fundamental en sus instancias donde la regla tiene su rol y los contenidos son cumplimentarlo.

La educación ocupa un lugar central en nuestra sociedad, que articula y sostiene una integración socio-cultural por sobre la integración sistemática de la globalización.

La integración se debería dar por una acción creativa, consiente y reflexiva de los mismos sujetos.

Por ello no podemos prescindir de normas ni reglas en su acepción procedimental, sin ellas no sería posible una educación firme.

En este mundo globalización está orientada con fines económicos- financieros, orientados a satisfacer el exitismo, pero aquellos que no encajan en este mundo globalizado y no llegan al objetivo fijado quedan marginados. Este proceso vinculado con el libre mercado y la desregularización del estado y la sociedad son sinónimos de neoliberalismo

(Liberalismo económico, libre de mercado, disminución del tamaño del sector publico con limitaciones de actividades estatales).

No podemos prescindir del progresos científicos en especial el tecnológico, pero se debe controlar ese poder teórico y posibilitar el acceso a todos los ciudadanos, con una distribución justa que se puedan beneficiar todos los actores involucrados en este mundo globalizado.

La situación actual de las sociedades fuertemente informatizadas, caracterizadas por una creciente ausencia de normas y de reglas, apunta – según apreciaciones recientes de Francis Fukuyama- a una mejor educación y comunicación entre los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (62.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com