ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esponsabilidad de los jefes y supervisores


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  Informes  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

2.0 ALCANCE

Este procedimiento aplica a todo el personal que labora en la planta de antibióticos y que genera residuos a partir de los procesos de fabricación de los medicamentos, así como las actividades de mantenimiento y limpieza de los equipos y áreas de la planta.

3.0 RESPONSABILIDAD

Es responsabilidad de los jefes y supervisores a cargo, el de dar a conocer este procedimiento, así como de verificar el cumplimiento del mismo, en las áreas en las que se producen residuos.

Es responsabilidad de todo el personal que labora en la planta de antibióticos el de realizar la caracterización correspondiente y disposición de los residuos de manera continua y cada vez que sean generados.

Es responsabilidad del personal asignado al área de residuos el de confinar, pesar e identificar de manera adecuada los residuos para su tratamiento final por parte del Seguridad e Higiene.

4.0 INTRODUCCIÓN

La norma oficial mexicana NOM-052-SEMARNAT-1993 (antes NOM-052-ECOL-1993), establece las características de los residuos peligrosos y el listado de los mismos y los límites de toxicidad.

Dentro de este listado se menciona la producción de medicamentos orgánicos, en la elaboración de medicamentos aquellos residuos de la producción y materiales caducos o fuera de especificación, además de medicamentos biológicos.

También son considerados como residuos peligrosos aquellas sustancias como: solventes, gasolina, aceite, y demás material impregnados con dichas sustancias.

Es por eso que se requiere llevar a cabo una clasificación de los residuos con respecto a su origen, el tipo de residuo, provenientes de la planta de antibióticos por ser considerados como peligrosos, para evitar contaminación dentro de la planta y sobre todo en el producto.

5.0 DESARROLLO

Durante y al término de los procesos realizados para la fabricación de los medicamentos se generarán residuos dentro de la planta, estos se clasificarán primeramente en dos:

a) Residuos peligrosos

b) Basura común

Los cuales se caracterizaran en el siguiente cuadro:

Residuos Peligrosos Basura común.

Cápsulas Bolsas de plástico sin antibiótico

Tabletas Blisters sin cápsula o tableta

Bolsas de plástico con merma de antibiótico Frascos sin polvo o merma de antibiótico

Frasco con merma de antibiótico Cartón: derivado estuches o cajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com