ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado De Costos


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

Elementos del Costo

Materias Primas

Representan un elemento fundamental del costo, tanto por lo que se refiere a su valor como respecto a la inversión total en el producto, cuanto por lo que respecta a la naturaleza propia del artículo elaborado, ya que viene a ser la esencia del mismo.

El control de las materias primas requiere de la intervención de los siguientes departamentos.

1. Departamento de planeación de producción y control de inventarios.

2. Departamento de compras.

3. Sección de tráfico.

4. Sección de recibo de materias.

5. Departamentos de ingeniería y de control de calidad.

6. Almacén de materias primas.

7. Departamentos de producción.

8. Departamentos de fabriles de servicio.

9. Departamento de contabilidad (sección de cuentas por pagar).

10. Departamento de caja.

11. Departamento de auditoria interna.

PROCEDIMIENTO PARA LA ADQUISICION DE MATERIALES

1. Solicitud de compra

2. Pedido

3. Recepción. Esta función corresponde al almacenista quien deberá cerciorarse de que los materiales que recibe el proveedor estén de acuerdo con lo solicitado, según el siguiente procedimiento:

a) Confrontando las notas de remisión del proveedor con la copia del pedido.

b) Revisar físicamente que los materiales que se reciben correspondan a los especificados en el pedido en cuanto a calidad y cantidad.

4. Tarjetas a base de unidades (para el almacén) y tarjetas a base de unidades y valores (para contabilidad). Una vez recibidas las materias primas a satisfacción, el almacenista deberá proceder a su guarda, de acuerdo con el tipo y naturaleza de las materias primas recibidas, en anaqueles o armarios o estibándolas para su fácil manejo y recuento.

El control de materiales en existencia podrá llevarse en el propio almacén a base de unidades en tarjeta u hojas sueltas, o también por etiquetas y en contabilidad por medio de tarjetas u hojas sueltas, en unidades y valores.

5. Devoluciones a proveedores.- se operan de la siguiente forma:

a) Devoluciones inmediatas

b) Devoluciones posteriores.

6. NOTA: de entrada al almacén y resumen de entradas al almacén de materiales. El almacenista llenará una nota de entrada al almacén por cada remesa de materia prima que reciba y estas notas las concentrara en el resumen de entradas al almacén de materiales de acuerdo con las necesidades de la empresa. Esta servirá al departamento de Compras para cerciorarse de que los proveedores cumplieron con fechas y programas de entrega, así como para estar enterados que el almacenista registra todas las materias primas recibidas confrontando el resumen con las copias de facturas o remisiones de los proveedores. El almacenista llenara lo relativo a unidades, dejando que contabilidad llene las columnas correspondientes a valores, quien podrá utilizar el importe total para hacer el “asiento de concentración” ejemplo:

-------------------------------------1----------------------------------------

Almacén de materias primas $1304696

IVA acreditable 195,704

Proveedores $1500400

La favorita 1500000

La mexicana 400

Resumen de entrada al almacén, correspondiente al____________________________________

7. Vale o requisición al almacén de materiales. El suministro de materiales se efectuara contra vales o requisiciones formuladas por el jefe de departamento respectivo y autorizado por el superintendente o jefe de producción. Estos vales amparan la salida de la materia prima.

MANO DE OBRA

Representa el factor humano de la producción. Los sueldos y salarios se consideran el segundo elemento del costo de producción, y se refiere al esfuerzo humano necesario para transformar la materia prima en un producto.

CLASIFICACIÓN

a) Mano de obra directa: constituida por el conjunto de salarios devengados por los trabajadores cuya actividad se identifica o relaciona plenamente con la elaboración de partidas específicas de producto. Ejemplos: salarios de operario de departamento en ensamble en fábrica de muebles y automóviles, salarios del que opera un telar en una fábrica de hilados, salarios del que alimenta un horno en una fundidora de acero, salarios del que opera los tanques mezclados dentro del proceso de elaboración del cemento, salarios del que maneja una maquina llenadora de botella en una fábrica de refrescos, o sueldos del que coloca frascos de tinta o cintas de maquina dentro de las cajas individuales de cartón en una industria de artículos de escritorio.

b) Mano de obra indirecta: se compone de salarios y prestaciones fabriles que, por imposibilidad material por: inconveniencia o por incosteabilidad no se relacionan con la elaboración de partidas concretas de artículos. Ejemplo: sueldos y salarios y prestaciones devengados por el director de la fábrica, el gerente de planeación, el jefe de almacén de materias primas sus ayudantes, el ingeniero proyectista, etc.

El control de la mano de obra está relacionado con los siguientes apartamentos:

1. División de relaciones industriales.

2. Departamento de personal.

3. Centros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com