ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos Visuales


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

ILUSTRACIÓN

Definamos primeramente la palabra “Ilustración”:

ilustración, (de ilustrar). Estampa, grabado o dibujo que adorna ó documenta un libro. Componente gráfico que complementa o realza un texto.

Las ilustraciones son imágenes asociadas con palabras. Esto significa que podemos producir imágenes que llevan un mensaje, como las pinturas rupestres, y los mosaicos religiosos. Un buen punto de partida son los manuscritos medievales. Un aspecto importante de la ilustración es el uso de diseños bidimensionales, a diferencia de las imágenes pintorescas y espaciales que tratan de captar la tercera dimensión.

ESTILOS VISUALES

Primitivo: Son estilísticamente sencillos. En realidad, es un estilo muy rico en símbolos, probablemente más ligados al desarrollo de la escritura que a la expresión visual. Sencillez de formas, simplicidad, representaciones planas, colores primarios…, son técnicas frecuentemente detectables en las obras visuales primitivas.

Expresionismo: Está muy ligado al estilo primitivo; los diferencia claramente la intención. Mientras el detalle exagerado de primitivo forma parte de un intento de que las cosas parezcan más reales, el expresionismo usa la exageración deliberadamente para deformar la realidad.

El expresionismo ha dominado siempre la obra de artistas individuales o de escuelas enteras. En la Edad Media encontramos uno de los más grandes ejemplos de este estilo, como lo encontraremos en el Greco o en Kokoschka y los expresionistas. Este estilo se da siempre que el artista o diseñador desee evocar una respuesta emotiva máxima en el espectador.

Clasicismo: Es la racionalidad y la lógica en el arte y el diseño, típica del arte griego y romano, frente al emotivismo expresionista. Grecia y Roma fueron las fuentes del Renacimiento si bien, aunque centrándose en la versión grecorromana del estilo clásico, los artistas renacentistas lograron una expresión particular. La perfección iba asociada, y así seguiría, al estilo clásico.

Embellecido: Insiste en suavizar la obra mediante técnicas visuales que produzcan efectos cálidos y elegantes. No sólo es un estilo rico en sí mismo por su propia complejidad, sino que va asociado, además, a la riquez y el poder. Son bastantes los períodos y escuelas de arte y diseño que podrían agruparse en este estilo, uno de cuyos ejemplos claros es el Art Nouveau. La escuela más representativa de las características de este estilo es, indudablemente, el Barroco.

Funcional: Nos recuerda Donis A. Dondis, que a pesar de nuestra tendencia a asociar funcionalidad y diseño contemporáneo, la realidad es que debemos hablar de funcionalidad desde la primera olla que se hizo para calentar agua. El estilo funcional del diseño va íntimamente ligado a consideraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com