ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento de los principales estilos de las Artes Visuales en el siglo XX


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Reconocimiento de los principales estilos de las Artes Visuales en el siglo XX -

El Surrealismo

BIOGRAFÍA

Nació el 23 de Septiembre 1897 en la ciudad de Antheit, provincia de Lieja, Bélgica, hijo de un abogado.

Tuvo que convencer a su padre para que le permitiese acceder a la Academia Real de Bellas Artes de Bruselas. Allí, y tras un breve periodo dedicado a la arquitectura, se decidió a estudiar pintura decorativa, graduándose en 1924. El joven Delvaux recibió clases de música, estudió griego y latín, absorbiendo la ficción de Jules Verne y la poesía de Homero. Toda su obra resultó influida por estas lecturas, comenzando por sus primeros dibujos con escenas mitológicas.

En sus primeras obras estuvo presente la influencia de expresionistas flamencos, como Constant Permeke y Gustave de Smet. El contacto con el expresionismo haría que desde entonces en Delvaux primase un interés por la representación del ser humano, en su caso centrado especialmente en la figura de la mujer, algo que se mantendría como una constante a lo largo de su obra.

A mediados de la década de 1930, Delvaux descubrió el Surrealismo a través de la obra de René Magritte y la pintura metafísica de Giorgio de Chirico, sintió la «libertad de transgredir la lógica racionalista» a la que hasta entonces se había sentido ligado. La inspiración de un estilo al que permanecería fiel hasta el final de su vida, calificado como realismo mágico.

Entre 1965 y 1966. Paul Delvaux es presidente y director de bella artes en la Academia Real de Bélgica. En este mismo periodo ejecuta sus primeras litografías.

Las obras de Delvaux destacan por su unidad estilística. El realismo verista de sus obras nos remonta a un mundo onírico, con seres tan aislados y ensimismados, que parecen sonámbulos. Son figuras cuyos ojos no comunican nada, que parecen mirarse a sí mismas y que se sitúan generalmente en escenarios nocturnos.

Tras numerosas exposiciones y reconocimientos en su país natal y en el extranjero, en 1980 se crea la Fundación Delvaux y dos años más tarde, 1982 se abrió al público el Museo Paul Delvaux en San Idesbaldo, donde se dan a conocer una serie de lienzos característicos de su evolución.

Fallece el 20 de julio de 1994, en Furnes (Bélgica).

CRITERIO DE ANALISIS E INTERPRETACIÓN A CONSIDERAR EN LA APROXIMACION DE LA OBRA

1.- IDENTIFICACION DE LA OBRA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com