ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos de aprendizaje y conocimiento del alumnado


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  1.376 Visitas

Página 1 de 2

Estilos de aprendizaje y conocimiento del alumnado

Participante: Cecilia Matilde Cámara Ulloa

IIAct_2_3_CAUC.

No todos los alumnos siguen los mismos caminos para aprender. Algunos tienen ritmos rápidos y otros, más lentos; algunos aprenden con facilidad ciertas cosas, mientras que a otros se les dificulta. Ciertos alumnos requieren atención personalizada, y hay quienes demanda independencia y prefieren hacer las tareas sin ayuda, aunque les represente un mayor esfuerzo.

Algunos avanzan a un mejor ritmo en cuestiones de oralidad, y otros en escritura.

Para atender la diversidad del aula, el profesor novel debe ser un observador atento, interesado en encontrar respuestas novedosas a las situaciones particulares de aprendizaje de sus alumnos; un observador de las peculiaridades de cada uno de ellos, de sus interrelaciones y del entorno en que se desenvuelven. Sobre todo prestará atención a gustos y habilidades de los alumnos, porque le servirán como punto de apoyo principal para desarrollar sus competencias.

Para profundizar en el conocimiento del alumno, maestro novel habrá de privilegiar la observación directa de su desempeño cotidiano en el aula y de otras actividades que se lleven a cabo fuera de ella.

La observación con ese propósito específico puede facilitarse si se cuenta con una guía para elaborar un registro. En ese material considerará algunas orientaciones para identificar las características del niño y detectar sus necesidades educativas a partir de un diagnóstico inicial.

La observación debe considerar una serie de elementos que enriquezcan el diagnóstico inicial.

La observación tiene como propósito identificar los estilos de aprendizaje de los alumnos por medio de un trabajo de atención, reflexión, análisis y recopilación de información, evidencias o productos escolares que nos permitan un acercamiento a sus habilidades, capacidades e intereses.

La observación enfoca hechos de la realidad para darles sentido y establecer enlaces entre situaciones y acciones. La técnica para la observación de los estilos de aprendizaje de los alumnos es directa, sistemática y continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com