ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Los Materiales


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 6

ALEACIÓN

Las aleaciones son productos homogéneos de propiedades metálicas compuestas de dos o más elementos, siendo al menos uno metálico.

ALEACIONES FERROSAS

Las aleaciones ferrosas son aquellas que contienen un porcentaje muy alto de hierro, como el acero o los hierros fundidos y las aleaciones no ferrosas son aquellas que carecen de hierro o tienen un bajo nivel de este.

Las aleaciones ferrosas se basan en aleaciones de hierro carbono, incluyen:

• Aceros al carbono

• Aceros aleados y de herramientas

• Aceros inoxidables

• Hierros colados (o fundidos)

ACERO

Acero al carbón. De todos los productos de acero, éste es el que se produce en cantidades mayores que cualquier otra aleación ferrosa, las propiedades del acero al carbono son muy sensibles al contenido de este último elemento. Aunque se encuentran presentes otros elementos de aleación, no afectan a las propiedades de manera tan significativa como el carbono.

Aceros de bajo contenido de carbono. Tienen hasta un 0.25% aproximadamente, de este elemento y son los más dúctiles y blandos de los aceros; no responden de manera apreciable al calentamiento y al enfriamiento por inmersión y, por lo común, no se endurecen por medio de esos métodos.

Aplicaciones: piezas de carrocería, que requieren gran ductibilidad y facilidad para ser soldadas.

Aceros de medio contenido de carbono. Tienen aproximadamente de 0.30% a 0.50 % de ese elemento. Este contenido de carbono es suficiente para permitir la formación de martensita dura y, por lo tanto, esas composiciones se calientan y se enfrían por inmersión, con mucha frecuencia, para mejorar sus propiedades.

Aplicaciones: se utilizan para vías y ruedas de ferrocarril, varillas de conexión, cigüeñales y otras aplicaciones similares.

Aceros de alto contenido de carbono. Tienen mas del 0.55% a 0.95% de ese elemento. Son los aceros al carbono mas duros, fuertes y menos dúctiles, y los que mejor responden al tratamiento térmico, por esa razón no pueden soldarse con facilidad. Casi siempre se utilizan en la condición de enfriamiento y templado, con el fin de que desarrollen su mejor combinación de dureza, resistencia, tenacidad y ductibilidad

Aplicaciones. Se utilizan para herramientas agrícolas de corte, alambre de alta resistencia a la tensión y resortes

ACEROS DE ALEACIÓN Y DE HERRAMIENTAS

En esta categoría se incluyen los aceros de baja aleación, los estructurales de alta resistencia, los aceros para herramientas y dados de terraja y los utilizados para fines especiales.

Aceros estructurales de baja aleación y alta resistencia. Son similares a los aceros de bajo contenido de carbono, que mencionamos antes; sin embargo, además del carbono( por lo común menos del 0.13%), en estas aleaciones se usa, a menudo, cromo, níquel y molibdeno, como aditivos que reducen la proporción de ferrita libre, la endurecen por solución, y refinan y endurecen la perlita presente. Debido a su baja cantidad de carbono, este tipo de acero conserva su facilidad de soldadura que es necesaria para la fabricación de grandes estructuras. Las adiciones a la aleación mejoran la resistencia, permitiendo ahorros en su peso y material.

Los aceros para herramientas y dados de terraja Pueden endurecerse lo suficiente y permitir así su empleo para trabajar y labrar aceros no endurecidos, y siempre contienen suficiente carbono para formar martensita muy dura. Los más simples son los aceros al carbono para herramientas.

ACEROS INOXIDABLES

Son de alta aleación y el elemento que les proporciona su resistencia a la corrosión es el cromo. Si contienen solo cromo y cantidades insuficientes de carbono, se denominan aceros inoxidables ferríticos. Se usan cuando la facilidad de conformación y la resistencia a la corrosión son importantes, como por ejemplo, en las guarniciones de los automóviles. Al aumentar el contenido de carbono, con relación al del cromo se produce un acero inoxidable martensitico, que se endurece con el aire.

Aplicaciones: Estas composiciones se emplean para cuchillería e instrumental quirúrgico, cuyos requisitos principales son la resistencia al desgaste y a la corrosión.

Los aceros inoxidables con suficiente níquel son austeniticos y tiene las mejores propiedades a temperaturas elevadas y una excelente resistencia a la corrosión.

HIERRO COLADO

Hay cuatro tipos de principales hierro colado, que son el blanco, el maleable, el gris y el dúctil.

Hierro colado blanco. Es duro, quebradizo, resistente al desgaste e imposible de labrar en maquina, debido, sobre todo, a que el carbono que contiene se encuentra presente como cementita .

Hierro colado maleable. Puede labrarse a maquina y es dúctil, tenaz y bastante resistente. Si se calienta hierro colado blanco durante periodos prolongados de tiempo, la mayor parte de la cementita que contiene se descompone para formar grafito y ferrita. Esta ultimase convierte en la fase continua y, puesto que la ferrita es dúctil, la aleación lo es también.

Aplicaciones. Se emplea para fabricar piezas de maquinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com