ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura de los principios de Contabilidad General Aceptados


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  Tutoriales  •  4.948 Palabras (20 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 20

NIF 1

Estructura de los principios de Contabilidad General Aceptados

La NIF A-1 define por primera vez el término de “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados”. No implica, por tanto, una ruptura con los criterios anteriormente establecidos, sino que representa la posibilidad de ampliar y perfeccionar el soporte teórico de las normas que rigen la práctica contable.

CONTABILIDAD FINANCIERA

La teoría de la contabilidad financiera es la aplicación del pensamiento reflexivo sobre lo que ocurre en la práctica, con el fin de obtener proposiciones que sirvan como marco de referencia en la emisión de información financiera.

Utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias, de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables.

El término de “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” se refiere

al conjunto de conceptos normativos generales y normas particulares, emitidos o adoptados por el CID, regulan los estados financieros en un lugar y fecha determinada.

Para que los PCGA sean aceptados de manera generalizada, deben pasar por un proceso formal de auscultación abierto a la observación y participación activa de los involucrados e interesados en la información. Como resultado final del CID emite un documento denominado “Norma de Información Financiera” (NIF).

Los PCGA se conforman de:

a) las Normas de Información Financiera (NIF)

b) los Boletines emitidos por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos

Objetivos de la información financiera

El objetivo general de la información financiera es proporcionar información útil que permita la toma de decisiones.

La globalización es un fenómeno evidente en el mundo de los mercados de capital. Ya no reconocen fronteras nacionales y con los avances tecnológicos se ha alcanzado una gran facilidad para mover los capitales de un país a otro. La información financiera en estos mercados se ha tornado más importante.

Postulados básicos de la contabilidad financiera

Los postulados básicos constituyen las proposiciones o hipótesis fundamentales

que rigen el ambiente bajo el cual opera la contabilidad financiera.

La Entidad económica. Esta se constituye por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.

Los postulados que establecen la base para reconocer las operaciones del ente económico y su presentación en los estados financieros, son los de: realización, periodo contable, valuación, dualidad económica e integridad. El econocimiento incluye la valuación, presentación y revelación de dichas operaciones.

Realización (a) cuando ha efectuado transacciones, (b) cuando han tenido lugar transformaciones internas (c) cuando ha ocurrido efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios. Hechos consumados, gastos realizados, no se registra lo que no se ha vendido.

Periodo contable los costos y gastos deben identificarse con el ingreso que originaron, independientemente de la fecha en que se paguen.

Características cualitativas de la información financiera

Características primarias y secundarias

Debe cumplir con una serie de características cualitativas, también llamadas “requisitos de calidad”. La información financiera debe ser confiable, relevante y comprensible.

a) Confiable es la característica de la información por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones.

b) Relevante Cuando ejerce influencia sobre las decisiones económicas de quienes la utilizan

c) Comprensible que sea fácilmente entendible para los usuarios.

Restricciones a la información confiable, relevante y comprensible

Las características cualitativas de la información financiera, confiabilidad, relevancia y comprensibilidad, encuentran en ocasiones algunas restricciones que dificultan su plena aplicación. Surgen así las características de: importancia relativa, costo-beneficio y provisionalidad, más que cualidades deseables de la información, actúan como restricciones de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad.

Elementos de los estados financieros

Los estados financieros son documentos que presentan su situación financiera, el resultado de sus operaciones y sus cambios, de acuerdo a las NIF.

La entidad económica se compone de estados financieros que muestran información:

a) a los recursos y sus fuentes a una fecha determinada, balance general o estado de situación financiera;

b) resultado de sus operaciones en un periodo dado,

c) cambios en sus recursos y sus fuentes, que muestre las actividades de operación, financiamiento e inversión.

d) presentada en el estado de variaciones en el capital contable

Conceptos generales de reconocimiento y valuación de los elementos de los estados financieros

El reconocimiento contable es el proceso que consiste en valuar, presentar y revelar, es decir, incorporar de manera formal en la información financiera, los

efectos de las operaciones que realiza una entidad una partida de activo, pasivo, capital, ingreso, costo, gasto y utilidad neta.

Se da en dos etapas:

a) Reconocimiento inicial proceso de valuar, presentar y revelar una partida

en los estados financieros.

b) Reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com