ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Dogmatico Art 456 Ley General De Salud


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  3.016 Visitas

Página 1 de 3

De la lectura de la Ley General de Salud, sobre el delito previsto en el artículo 456, denominado “realizar, sin autorización, actos diversos con substancias tóxicas o peligrosas con riesgo para la salud de las personas”, elabora el estudio dogmático y desarrolla los siguientes elementos:

Artículo 456.- Al que sin autorización de la Secretaría de Salud o contraviniendo los términos en que ésta haya sido concedida, elabore, introduzca a territorio nacional, transporte, distribuya, comercie, almacene, posea, deseche o en general, realice actos con las substancias tóxicas o peligrosas a que se refiere el Artículo 278 de esta Ley, con inminente riesgo a la salud de las personas, se le impondrá de uno a ocho años de prisión y multa equivalente de cien a dos mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate.

a) Determinar los presupuestos (sujetos y objetos)

SUJETOS.

SUJETO ACTIVO: Es el sujeto el que realiza el acto, en esta situación es un sujeto impropio o indeterminado ya que dice textual “Al que……”, la ley no estipula quien propiamente deba ser, solo nos menciona que este sujeto no tenga autorización de la secretaria de salud, En este caso es el sujeto activo, o sea el que realiza la acción ilícita.

SUJETO PASIVO: Es la persona o personas que en la acción tiene riesgo inminente en su salud.

OBJETOS:

OBJETO MATERIAL: Las personas que pueden tener acceso sin saberlo a las sustancias toxicas usadas y prohibidas por la ley general de salud, al tener acceso a dichas substancias ponen en riesgo su salud. Y a su vez los plantíos en donde se pueda usar estas substancias.

OBJETO JURIDICO: Riesgo a la salud de las personas, la salud pública.

b) Señalar si el delito es de acción u omisión

El delito es de acción.

c) Destacar el verbo núcleo del tipo

Elaborar, introducir, transportar, distribuir, comercializar, almacenar, poseer, desechar o en general, realizar actos con las substancias tóxicas o peligrosas a territorio nacional

d) Mencionar el nexo causal y la atribuibilidad

El nexo causal, es decir, el ligamento que une a la conducta con el resultado típico en este tipo de delito es el probable envenenamiento del sujeto pasivo.

La atribuibilidad del delito le resulta al sujeto activo que de cualquier modo pudiese envenenar a alguna persona, es el acto humano idóneo y adecuado para causar lesiones y daños a la salud.

e) Establecer si el resultado es formal o material

Material que sería la agresión contra la salud la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com