ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY GENERAL DE SALUD


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 6

LEY GENERAL DE SALUD

La ley general de salud establece la forma de organización y las competencias o atribuciones de los servicios de salud, pero fundamentalmente, especifica la forma en que debemos ser tratadas todas las personas, para solucionar cualquier problema de salud, independientemente de nuestra edad, sexo, condición física y social, religión, tendencia política o afiliación a alguna institución en particular.

La atención médica es el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud.

Las actividades de atención médica que ofrecen los servicios de salud son:

- preventivas, que incluyen las de promoción y educación para la salud y las de protección específica;

- curativas, que tienen como fin, establecer un diagnóstico y proporcionar un tratamiento oportuno y

- de rehabilitación, que incluyen acciones tendientes a corregir las invalideces físicas o mentales.

Objetivo del sistema nacional de salud

El surgimiento del sistema nacional de salud está relacionado con la reforma sanitaria que se ha implementado gradualmente en el país a partir de la década de 1980, después de la crisis financiera que llevó al borde de la quiebra al estado mexicano. Para poder enfrentar esta situación el gobierno mexicano suscribió una serie de compromisos con oragnismos financieros multilaterales como el banco mundial y el fondo monetario internacional, entre los que se encontraba precisamente el desmantelamiento de los servicios estatales de salud y la implementación de un sistema de orientación liberal que permitiera la participación de actores privados en el campo de la salud.1

Uno de los objetivos centrales del sistema nacional de salud es integrar los diversos servicios de salud existentes en el territorio mexicano bajo la coordinación de la secretaría de salud. Esto se podrá alcanzar mediante la desconcentración de las funciones de prestación de servicios de salud, que son traspasados a los organismos de salud estatales y a los servicios privados mediante subrogación.2 de esta manera la secretaría de salud federal jugaría el papel de entidad financiera y administradora del sistema nacional de salud. En las primeras décadas del siglo xxi, este proceso continúa, aunque la secretaría de salud solo presta servicios sanitarios en los hospitales nacionales de referencia.

Prestacion de servicios de salud

1. La prestacion de servicios de salud y su gestion

2. Por definición, aceptada, la acciòn de servicio implica la entrega hacia un proposito dirigido a un fin. Hacer una “cosa” de la mejor manera, pensando, en serle util a las necesidades de quien solicita nuestro apoyo, cuando, el, por si mismo no lo puede lograr.

3. De forma que deriva en una prestacion o actividad organizada, para satisfacer necesidades individuales o colectivas por ello estara siempre presente. En todo proceso de intercambio o transferencia de todo aquello, que de una u otra forma ocurre entre las personas y su entorno.

4. De aquí que los servicios de salud se interpretan como aquella oraganizacion que puesta al servicio de “usuarios”, “reclaman” acciones medicas que actuen en su beneficio para alcanzar salud.

5. ¿ qué es la administracion ? Todas esas actividades que los grupos humanos al agruparse, por que no se pueden desarrollar individualmente, permiten obtener resultados con mayor eficiencia posible. Basandose fundamentalmente en la colaboracion conciente que surge desde eellos mismos y entre diversos individuos, para la consecucion de las funciones que la conforman: podec

6. Conceptos de adminisracion : grupos de individuos y “cosas” que trabajan con un fin y objetivo comun, mediante el ejercicio de sus distintas funciones y responsabilidades, para el logro del maximo rendimiento y la satisfaccion en el trabajo.

7. La administracion en su mas amplia aceptacion, significa toda actividad publica o privada “ordenada” para alcanzar fines huimanos, sean o no economicos, a traves de un conjunto de establecimientos u organos de gestion, que hacen posible su realizaciòn.

8. La administracion en si, tiene un apellido especifico: “objetivo”. El cual debe ser logrado mediante la coordinacion de los esfuerzos conscientes, tecnicos y responsable, de las personas que conforman la organización.

9. Por eso se identifca por su arte y por su ciencia y se comporta como una rama del conocimiento humano. Es “arte” en su aplicaciòn por que se basa en principios y normas cuya utilizacion requiere de la inspiracion, ingenio, iniciativas y creatividad de los reponsables o encargados de alcanzar y cumplir los objetivos.

10. Es “ciencia” porque su contenido y estudio comprende un acervo de conocimientos sistematizados, desde donde se originan principios de aplicacon universal y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com