ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de pacientes con gota: características clínicas en los últimos 2 años de seguimiento


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 2

Estudio de pacientes con gota: características clínicas en los últimos 2 años de seguimiento

La gota es una enfermedad metabólica autoinflamatoria común que es caracterizada por la elevación de ácido úrico, provocando la formación y acumulación de cristales de urato monosódico en el líquido sinovial, se considera una de las enfermedades de artritis mas comunes en personas mayores de 40 años.

La clasificación etiológica de la hiperuricemia y de la gota incluye formas primarias, de las cuales 95% de los casos es idiopática; y secundaria a otros procesos, el 5% frecuentemente es de origen renal. En este aspecto, no todos los casos de hiperuricemia terminan en gota. El diagnóstico de gota se confirma con el análisis del líquido sinovial, en donde se observan los cristales de urato monosódico por microscopia de luz polarizada. En diversos estudios se ha constatado que la presencia de tofos se correlaciona con el tiempo de evolución de la enfermedad y la severidad de la hiperuricemia.

La estrategia del tratamiento tiene como objetivo controlar los niveles de ácido úrico, profilaxis para evitar ataques y tratamiento antiinflamatorio para ataque agudo. Los fármacos mas recomendados son los que aumentan la excreción renal de ácido úrico, los inhibidores de la xantina oxidasa, para los tratamientos de ataques agudos se utilizan antiinflamatorios no esteroideos, corticosteroides y colchicina. Algunos estudios epidemiológicos han demostrado que la mitad de los pacientes con gota no reciben tratamiento hipouricemiante y un tercio de estos desarrollará gota tofácea crónica y artropatía. Cuando se consigue el control de la uricemia durante un tiempo suficiente, puede conseguirse una disminución completa del depósito corporal de urato, consiguiendo que los pacientes permanezcan asintomáticos.

El riesgo de sufrir un ataque de gota aumenta con niveles más altos de ácido úrico y los años de evolución de la gota. Una vez que los ataques comienzan a repetirse, estos suelen ocurrir con mayor frecuencia, se vuelven más severos afectando a un mayor número de articulaciones, se presentan acompañados de fiebre y destrucción articular, por lo que la enfermedad, cuando tiene un largo tiempo de evolución puede ser confundida con artritis reumatoide u osteoartritis, con claros cambios radiológicos. Es importante el control del ácido úrico para disminuir la recurrencia de ataques y evitar su evolución a una gota más severa.

El primer paso para el correcto manejo de la enfermedad es un diagnóstico certero: la visualización de cristales de urato monosódico en muestras de líquido sinovial o aspirado de tofos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com