ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio sobre grado de conocimiento de las infecciones de transmisión sexual en los en alumnos del 5to año de secundaria del colegio Ollantay en el mes de mayo 2018


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER

ESTUDIOS GENERALES


[pic 1]

ASIGNATURA:

                     Estadística

SECCIÓN:

                     AC3N7

Título: “Estudio sobre grado de conocimiento de las infecciones de transmisión sexual en los en alumnos del 5to año de secundaria del colegio  Ollantay  en el mes de mayo 2018”

Docente: 

                   William Montes Ramírez

Estudiantes:

  • Falcón Huamán, Alicia Estefany
  • Juárez Gonzales, Alexandra Elizabeth
  • Juárez Gonzales, Marita de carolina
  • Lima Sánchez, Melisa Betsabeth
  • Montero Gutiérrez, Matty Evi

Lima-Perú

2018

ÍNDICE

PRESENTACIÓN        3

ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA        4

III.-INTRODUCCIÓN:        5

IV.-  MARCO TEÓRICO        7

VI.- MATERIAL Y MÉTODOS.        9

VII. RESULTADOS.        11

VIII. DISCUSIÓN.        18

IX.- CONCLUSIONES.        19

X. CONTRIBUCIÓN AL DESARROLLO DEL PAÍS.        20

XI. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS:        21

XII. ANEXOS:        22


PRESENTACIÓN

 Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) son aquellas que se trasmiten principalmente a través de las relaciones sexuales (orales, anales, y vaginales) desprotegidas (sin condón) con una persona infectada.

Estas infecciones han sufrido una rápida evolución durante las últimas décadas, entre las más conocidas se tiene a la Gonorrea, Sífilis, Chancroide. Actualmente el SIDA afecta mayoritariamente a varones y mujeres jóvenes de estratos socioeconómicos medios y bajos que adquirieron la infección a través de relaciones sexuales, habiéndose incrementado la transmisión heterosexual. Los principales factores que influyen en el incremento de las ITS-VIH/SIDA son la edad temprana en que se inicia la vida sexual, los cambios frecuentes y repetidos de compañeros sexuales, la falta de educación sexual y de una cultura de prevención; el sexo comercial, frecuentemente asociado a otros factores de riesgo como son el uso de drogas licitas e ilícitas y prácticas sexuales. Son los adolescentes y jóvenes la población más vulnerable a contraer una ITS debido al comportamiento sexual y a la edad de los mismos. En el ámbito escolar específicamente en alumnos del 5to año de secundaria del colegio Ollantay, al interactuar con los estudiantes éstos refieren no sentirse en riesgo a adquirir las infecciones, sin embargo, se han presentado en la población estudiantil; asimismo, casos de embarazo. Con esta premisa, en el marco de la prevención y promoción de la salud y, considerando que en los claustros universitarios la población joven es mayoritaria, se considera necesario realizar investigaciones como la presente, titulada Estudio sobre grado de conocimiento de las infecciones de transmisión sexual en los en alumnos del 5to año de secundaria del colegio  Ollantay  en el mes de mayo 2018”


ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA

  1. TÍTULO:

“Estudio sobre grado de conocimiento de las infecciones de transmisión sexual en los en alumnos del 5to año de secundaria del colegio  Ollantay  en el mes de mayo 2018”

AUTORES:

Falcón Huamán, Alicia Estefany, Juárez Gonzales, Alexandra Elizabeth, Juárez Gonzales, Marita de carolina, Lima Sánchez, Melisa Betsabeth, Montero Gutiérrez, Matty Evi.

        II.-RESUMEN

Las Infecciones de Transmisión Sexual incluyendo el VIH/SIDA constituyen un problema de salud pública a nivel nacional y mundial, afectando a varones y mujeres, en especial a adolescentes y jóvenes siendo estos últimos vulnerables a contraer una infección debido al comportamiento sexual y a la edad de los mismos.

En este marco, se realiza el presente estudio cuyo principal objetivo fue determinar el nivel de conocimientos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual-VIH/SIDA y sus medidas preventivas en los en alumnos del 5to año de secundaria del colegio  Ollantay  turno mañana.

El estudio es de enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal, comparativo. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes; se utilizó como instrumento un cuestionario.

PALABRAS CLAVES: Medidas Preventivas, Conocimientos, Infecciones de Transmisión Sexual, VIH, SIDA.


III.-INTRODUCCIÓN:

Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) incluyendo el SIDA engloban a un grupo de enfermedades transmisibles de diversa etiología, cuya forma predominante de contagio se establece a través de las relaciones sexuales.

En las últimas décadas las infecciones de transmisión sexual han sufrido una rápida evolución; entre ellas están la Gonorrea, Sífilis, Chancroide, Tricomoniasis, incluyendo el SIDA. Son causas principales de esterilidad, infertilidad y muerte.

 A su vez, son una de las principales causas de morbilidad a nivel regional y mundial. Esta realidad no es ajena al Perú, diferentes estudios muestran elevadas tasas de ITS no sólo en grupos de elevado riesgo como los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) o trabajadores sexuales (TS), sino también en población general. Las ITS generan graves problemas de Salud Pública no sólo por sus altas tasas, sino también por su capacidad de transmisión perinatal, sus complicaciones en salud sexual y reproductiva y por facilitar la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Estos efectos tempranos y tardíos desencadenan serias consecuencias a nivel de la salud, nivel social y económico de la población peruana.

Se deduce que estos jóvenes se infectaron en edades más tempranas. En nuestro país desde que se identificó al primer caso de SIDA en el año 1983, el Ministerio de Salud (MINSA) asumió la responsabilidad de enfrentarla.

D. objetivo General:

Reconocer el nivel de conocimientos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y sus medidas preventivas.

Específico:

  • Determinar  la forma de transmisión de las enfermedades de transmisión sexual.

  • Reconocer la forma de prevención  de las ITS

  • Establecer la importancia del uso del preservativo  en una ITS
  • Saber si los entrevistados tuvieron información sobre el tema y en qué lugar la recibieron.

IV.-  MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

En el mundo se producen, cada año, 333 millones de casos nuevos de ITS, de los cuales, 60% ocurren en menores de 24 años, es decir, en población joven. Entre las consecuencias de las ITS para la mujer están el cáncer cervicouterino ocasionado por el virus papiloma; la enfermedad inflamatoria pélvica, la infertilidad,  el embarazo ectópico,  la prematuridad. Entre otras  como son la  sífilis  (compromiso vascular y del sistema nervioso); la hepatitis B (carcinoma hepatocelular); el herpes (ulceraciones, recurrencias y riesgo de infección fetal, prenatal o neonatal); el virus papiloma (cáncer cérvicouterino).la clamidia (infertilidad e infección en el embarazo y parto).

Cuando se habla de los adolescentes se tiende a pensar que las niñas y niños no mantienen actividad sexual; sin embargo a demostró que alrededor de 50% de los jóvenes menores de 17 años son sexualmente activos;
el primer coito se produce entre los 15 y 16 años, en las mujeres y entre los 14 y 15 años en los varones. Cabe señalar que entre 25 y 50% de las adolescentes no saben que una persona portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) puede parecer saludable, de modo que piensan que no se van a contagiar si su pareja se ve sana. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (458 Kb)   docx (287.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com