ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion2


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  725 Visitas

Página 1 de 7

Sesión 2. Evaluación calificada por el instructor

Nombre alumno(a)::Eréndira Sánchez Blanco

Contesta las siguientes preguntas:

1. “Un paradigma lo conforman los aspectos compartidos por una comunidad científica; son los principios que unifican a un grupo de científicos y divulgadores de una disciplina, por lo que creencias, generalizaciones, valores, técnicas, tipos de problemas de investigación, etc. conforman la “matriz disciplinar”.

Explica este concepto de paradigma y da un ejemplo.

R=Un paradigma es una serie de características, estilos, principios que una comunidad comparte y es una verdad relativa aunque para dicha comunidad sea absoluta.

Ejemplo: El alumno de matemáticas sabe multiplicar porque repitió 100 veces en su cuaderno de apuntes las tablas de multiplicar.

2. “Un paradigma está conformado por la producción de soluciones prototípicas para una clase determinada de problemas, así como la formación de las nuevas generaciones de científicos en los aspectos teórico-metodológicos para la preservación y desarrollo del mismo”

Explica este concepto de paradigma y da un ejemplo.

R=Un paradigma esta integrado por la generación de soluciones que tienen ciertas características específicas para cierto tipo de problemas o situaciones.

3. Explica a qué hacen referencia los siguientes componentes de un paradigma: supuestos teóricos, propuestas metodológicas, proyecciones de aplicación.

R=Supuestos Teóricos se refiere a los conocimientos que el alumno ya conoce o que va adquiriendo.

Propuestas metodológicas se refiere a los métodos, procedimientos y reglas que son utilizadas para la construcción e investigación del paradigma.

Proyecciones de aplicación: Son los planteamientos y propuestas para el análisis y solución de la problemática.

4. La psicología hace uso del concepto de paradigma en dos vertientes: los paradigmas de la psicología general y los paradigmas psicoeducativos.

¿Cuáles son las características de cada vertiente? Enuncia y explica por lo menos 3 de cada una.

R=Paradigmas de la psicología general:

- Son consecuencia de investigaciones realizadas en escenarios educativos,

- Son desarrolladas con fines y planteamiento descriptivo-explicativo,

- Proponen alternativas para la solución de diversos problemas educativos.

Paradigmas Psicoeducativos:

- Se desarrollan teniendo como base la investigación desarrollada en los diferentes contextos educativos,

- Son posteriores a los paradigmas de la psicología general,

- Son consecuencia de las contribuciones de los paradigmas de la psicología general.

5. La psicología hace uso del concepto de paradigma en dos vertientes: los paradigmas de la psicología general y los paradigmas psicoeducativos.

¿Cuáles son las semejanzas y diferencias de cada vertiente? Enuncia y explica por lo menos 3 de cada una.

R= Las 2 vertientes se enfocan a estudiar cuales son los problemas en el aprendizaje, buscando soluciones para corregirlos

Los paradigmas de la psicología general son consecuencias de investigaciones realizadas en escenarios reales (centros educativos), los cuales son desarrollados con fines y planteamientos descriptivo-explicativos y proponen alternativas para la solución de diversos problemas educativos.

Los paradigmas psicoeducativos son consecuentes de los paradigmas de la psicología general. Se desarrollan tomando como base la investigación realizada en los diferentes contextos educativos.

6. Los principales paradigmas en educación se han aplicado exitosamente en la prevención y solución de problemas en ese ámbito. Realiza un cuadro sinóptico en el que incluyas: características y representantes

R=

7. Las investigaciones educativas han originado nuevos paradigmas con el fin de explicar los diversos aspectos de los procesos de enseñanza–aprendizaje a través de una serie de variables.

a) Describe una situación que ejemplifique las variables de presagio y proceso.

R= El ejemplo que sugiero es todo el proceso que lleva la formación docente entre ellos desde el interés por ser un formador y prepararse por medio de una formación pedagógica y una vez que tiene los conocimientos, la preparación de su clase(planeación), la preparación de materiales que hagan más dinámica su clase y que generen interés en el alumno, el motivar al estudiante para que este se desarrolle óptimamente y logre su objetivo aprender y aplicar ese conocimiento en la vida desarrollando competencias para la vida.

b) Describe una situación que ejemplifique las variables de producto y contexto.

R= Ejemplifico mediante la siguiente situación: creando desde el inicio un clima de confianza entre el alumno-docente para que esto le permita al alumno externar inquietudes, realizar un diagnóstico tomando en cuenta diferentes aspectos: ubicación de la escuela rural o urbana, si el alumno es la localidad o si viene de alguna comunidad lo que conlleva trasladarse(gastos, tiempo),si el alumno trabaja, si el alumno vive en un hogar funcional o si hay situaciones especiales (padres separados, vive con abuelos, vive con hermanos, etc) Todo esto influye en el rendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com