ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Del Arte


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Evolución del Arte

Si de algo podemos estar seguros es del constante y continuo cambio de todas las cosas. El cambio puede ser en muchos sentidos; pero no necesariamente hacia una mejora o excelencia. Es curioso notar que hasta la naturaleza en su evolución camina siempre hacia una mayor complejidad. Como no podía ser menos, esta mudanza afecta naturalmente a las actividades culturales.

El arte (del Latin ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos y sonoros el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.

Los testimonios más antiguos del arte humano son dibujos y pinturas que los primitivos habitantes del planeta dejaron en cavernas prehistóricas, estas pinturas fueron llamadas Rupestres.

La obra de arte es el reflejo de una sociedad y una cultura determinada, y responde a las necesidades del hombre en ocasiones materiales, prácticas y estéticas como la búsqueda de la belleza pero siempre existirá una necesidad de expresar cosas, ideas, sentimientos o poder. No debemos olvidar analizar el arte no solo desde el punto de vista de la creatividad humana sino también desde una óptica sociológica y contextual, al estar íntimamente ligada a los gustos estéticos de la cultura en la que nace, ideologías y creencias, poder. Todo tiene su reflejo en la obra de arte que se convierte en un testimonio vivo del proceso evolutivo de una Civilización. De ahí que quizás nos preguntemos porque todas las escultura y pinturas antiguas de mujeres principalmente las esculpían y pintaban con sobrepeso, mujeres hermosas, con piernas gruesas y cintura ancha.

Es importante mencionar según análisis históricos la posición social del artista y por lo tanto su consideración dentro de su entorno como profesional ha ido cambiando y evolucionando y lo que incide para que ya no sigan considerándose artesanos que recibían las pautas e instrucciones concretas dictadas por el religioso o civil vigente en su época.

Fue en Italia durante el renacimiento cuando pintores, escultores y arquitectos pasaron de ser artesanos agrupados en gremios a artistas afirmándose como profesionales e intelectuales, como ciudadanos respetados y admirados solicitados por las cortes principescas y la iglesia.

Durante el romanticismo el artista paso a convertirse en un genio, un ser por encima de las reglas de las sociedad un avanzado a su época que no podía regirse ni estar sujeto a las convenciones sociales. Mientras en el siglo XIX se premió con fama y fortuna a aquellos artistas que siguieron los caminos tradicionales del arte y la sociedad. En la modernidad los artistas antiacadémicos fueron criticados y marginados en vida y convertidos posteriormente en clásicos.

En el siglo XX se empieza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com