ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen de contabilidad.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Exámen  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 8

        1.Los estados contables básicos son los tres siguientes:

  • EL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL O BALANCE GENERAL: Informa sobre la situación patrimonial del ente en una fecha determinada. Podemos observar a una fecha cierta, es decir en un momento determinado, el activo, el pasivo y el patrimonio neto y en su caso, la participación minoritaria en sociedades controladas. En el caso de que seamos una sociedad controlante que elabora estados contables consolidados, la participación que tiene el controlado, en este balance, que presenta quien tiene el control, es decir, la sociedad controlante.

Siempre que hablamos de situación patrimonial tenemos que fijarnos en activos y pasivos, es decir, si una persona no tiene deudas, su situacion patrimonial esta compuesta de sus bienes y sus derechos, activo; si no tiene cuentas por cobrar, su situación esta conformada por sus bienes; una persona puede tener bienes, puede tener derechos y en caso de existir pasivos u obligaciones, la situación patrimonal va a estar dada por el Patrimonio Neto, por la diferencia de activos y pasivos, lo que le queda al propietario  luego de la diferencia de sus bienes y derechos con sus obligaciones.

  • EL ESTADO DE RESULTADOS: En él se informan las causas según las cuales se originó el resultado. Nos da un detalle de las causas que generaron el resultado atribuíble al ejercicio o período que estamos considerando.

En el estado de resultados vamos a observar un detalle de los ingresos, de los costos y de los gastos entre otros. Fundamentalmente se observa un detalle de todo lo que produjo ingresos, ya sea en efectivo, o devengados; y todos los egresos, porque efectivamente se pagaron o se devengó (como prevsiones, amortizaciones, sueldos pagados sin que haya sido efectivo, pero que ya se haya generado el pasivo). Dicho resultado se sumará o restará al patrimonio neto, para obtener el patrimonio neto al final del ejercicio.

Este estado se genera para un período. Se pueden hacer estados de resultados intermedios, por ejemplo mensual, trimestral (sumando los 3 meses), semestral, anual (sumando los ingresos y gastos de cada uno de los 12 meses).         

  • EL ESTADO DE EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO NETO: Informa la composición del Patrimonio neto y muestra las causas de de los cambios sufridos en el patrimonio neto durante el período. En este estado podemos encontrar detallado como se conforma el importe que muestra el Patrimonio Neto en el Balance General.  Las causas de los cambios pueden deberse a aportes de los propietarios o retiros a través de dividendos, también podemos obtener resultados acumulados, que van a ser acrecentados o no con el resultado del ejercicio,  y a su vez la posibilidad de constituir reservas a través de la obtención de ganancias, pudiendo ser de carácter legal, estatutarias o voluntarias.

Se incorpora un cuarto estado contable, que es el ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO, ESTADO DE ORIGEN Y Aplicación DE FONDOS o VARIACIÓN DEL CAPITAL CORRIENTE: Muestra los cambios en la posición financiera de la empresa. Indica como varió el monto del capital corriente y las causas que motivaron esa variación. Informa las variaciones que sufren los efectivos y los cuasi efectivos o equivalentes al efectivo, compuestos por aquellos que se mantienen con el fin de cubrir compromisos de corto plazo, inversiones por menos de 3 meses, por ejemplo un plazo fijo mensual, o aquellas cuentas a cobrar a menos de un mes.

  1. Según este principio las variaciones patrimoniales se deben hacer en los períodos en los que se genera, sin entrar a considerar si se han afectado los fondos del ente, es decir, que al momento de determinar si corresponde o no el resitro de una transacción, se tendrña en cuenta la adquisición del derecho o la asucnión de la obligación, sin importar si se han cobrado o pagado efectivamente. Según la “RT16” establece el Devengamiento: “Los efectos patrimoniales de las transacciones y otros hechos deben reconocerse en los períodos en que ocurren, con independencia del momento en el cual se produjeren los ingresos y egresos de fondos relacionados.”
  2. Una Resolución técnica es una norma contable, que emana de los Consejos Profesionales y ayudan a los contadores a definir cuestiones de valuación, es decir, de valor y cuestiones de exposición. Las resoluciones técnicas son normas que rigen el ejercicio del profesional en Ciencias Económicas matriculado en la actividad.  A nivel nacional emanan de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas, las normas que emite la federación de ser aceptadas, deben ser homologadas por los Consejos Provinciales.

Las normas  contables adquieren la categoría de Resolución Técnica (R.T.) al momento de entrar en vigencia. Con anterioridad son socnsideradas Indormes y durante éste lapso se encuentran en período de consult y sujetas a eventuales modificaciones; no adquieren el carácter de obligatorias y exigibles sino hasta transformarse en R.T. Se caracterízan por dar uniformidad, todos los entes presentan la información de la misma manera, y facilita la comparabilidad entre estados de diferentes empresas.

El contenido de las informaciones que podemos encontrar en ellas está dado por las cuestiones de valuación y exposición de la información contable. Las R.T nº8 y 9 tratan sobre las normas particulares de exposición contable y luego se amplía la información en las resoluciones 16, 17 que refiere a Normas Contables profesionales de aplicación general, complementariamente la R.T.18 desarrolla Normas contables de apliación específica y 19 según modificaciones a las R.T

  1. Las operaciones de capitalizacion con aquellas que permiten calcular el monto o valor final de un capital inicial. Por ello cuando una persona invierte se dice que se capitaliza, sumándose al capital el rédito de la inversión. Para averiguar el valor futuro de un capital que hoy conocemos vamos hacia delante en el tiempo y hablamos de capitalización. La fórmula para hacer este cálculo es: VA (1+i)n = VF

Las operaciones de actualización y son aquellas que permiten calcular el valor actual de un capital futuro. Se trata de una operación inversa a la anterior. Es común ver esta operación cuando se disminuye el precio por pago contado. Lo que se está haciendo es actualizando un valor que está ubicado en un momento futuro de cobro. Cuando se quiere conocer el calor hoy de una operación cuyo monto final es conocido y está ubicado en un momento futuro del tiempo se habla de actualización. La fórmula ultizada para llegar a este monto es: VA= VF/(1+i) n

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (95.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com