ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen global arte 2021


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Exámen  •  2.806 Palabras (12 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 12

 [pic 1]

IPEM Nº 86 GABRIELA MISTRAL

 

ESPECIALIDAD: ARTES VISUALES          

CURSO: 4to AÑO  

AÑO LECTIVO: 2021

 

ENTREGAR EL PRESENTE EXAMEN HASTA EL 13/12/2021 (al mediodía) AL SIGUIENTE MAIL: ceciliamart@hotmail.com

PROGRAMA GLOBAL DE EQUIVALENCIAS  APREDIZAJES Y CONTENIDOS

Lenguaje de las artes visuales I

El grabado como lenguaje expresivo. El monotipo y la experiencia de la imagen seriada. La imagen transferida; superposición y transparencia. El retrato como elemento portador de sentidos. Síntesis visual.  

La escultura y sus alcances en la representación plástica. Cualidades y propiedades espaciales. En encastre como lenguaje para la configuración de propuestas artísticas – visuales. Lo tridimensional y su relación con el espacio real. Selección y registro fotográfico.  

Movimientos artísticos de post guerra. El arte pop. La representación; grados de iconicidad. Contraste de colores.

De la figuración a la abstracción. Contraste de colores. Colores complementarios. Ritmo y alternancia cromática.  

 

Producción en artes visuales I

Narrativa visual. La representación realista. Relaciones cromáticas. El color y sus propiedades subjetivas.  

El lenguaje no figurativo. El abstraccionismo geométrico y sus cualidades expresivas. La monocromía como recurso para el desarrollo de propuestas que denotan armonía y equilibrio visual.  

Sobrerelieve, mediorelieve y bajorrelieve. La experiencia volumétrica en el plano; adición y sustracción. Homogeneidad cromática.  

La textura y sus atributos expresivos. El ruido visual como configurador de propuestas grafico plásticas.  

Examen Global de Arte 4to AÑO

Lenguaje de las Artes Visuales I

PROFESORES: DECIMA, Ramiro

 

 

 

TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

 [pic 2]

Un Monotipo, como su nombre lo indica, es una impresión única que se obtiene aplicando tinta de impresión sobre una superficie plana y transfiriéndola al papel. Para hacer monocopias hay que trabajar sobre una superficie plana no absorbente; un vidrio o una lámina de metal o algún material plástico, como por ejemplo placas radiográficas. Para obtener la estampa o impresión se aplica un papel sobre la placa con la pintura húmeda y se frota suavemente del reverso sujetando además la matriz para que la impresión no se mueva, de este modo la imagen queda transferida al papel.

 

ACTIVIDAD 

Busque, elija y seleccione seis imágenes que contengan como denominador común al retrato. Serán fotografías de autorretratos en distintas posturas y posiciones y deberán ser impresas en escala de grises. Las mismas se distribuirán, preferentemente, en dos hojas de tamaño A4.Luego y usando una placa de acetato[1] o de radiografía extraerá el contorno de los retratos para más tarde cortar las formas resultantes y realizar la transferencia de la imagen.  

Para la realización de los retratos tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

  • Empleando placas solicitadas cortará el contorno o silueta de las representaciones para luego transferirla mediante la técnica del monotipo.
  • Únicamente rescatara las formas generales, procurando una síntesis.
  • Deberá superponer las imágenes usando diversos colores en cada caso, realizando, si así lo deseara, una suerte de acento o punto de atención.  
  • El tratamiento cromático contemplará la utilización de aquellos colores contrastantes que por sus características generen atracción o produzcan diferentes sensaciones. Pudiendo usar el contraste de cálidos y fríos, primarios y secundarios o simplemente aquellos complementarios.  

 

Glosario 

Matriz: es un elemento que funciona como molde original del que se obtienen copias iguales. Impresión: es el proceso por el cual se reproducen textos y/o imágenes sobre una superficie como papel, tejido, cuero, etc. Estampa: es la imagen que resulta de imprimir la matriz sobre un soporte. 

 

 

 

 

[pic 3] 

 

TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

Sobre la técnica del encastre

Es un método que se usa en las artes plásticas, así como en el diseño y la arquitectura y supone la construcción de una estructura generalmente usando piezas planas y empleando como único principio la unión o conexión de las mismas a través de un corte y el ejercicio de presión. Cada pieza se encaja sin la necesidad de la incorporación de adhesivo ni otro componente de sujeción. Su solidez y rigidez, cuando se logra satisfactoriamente, puede soportar pesos y dimensiones considerables.  

ACTIVIDAD 

Valiéndose de cartones, preferentemente de aquellos que se usan para el resguardo de mercadería, construya mediante el procedimiento de encastre una escultura. Empleando las placas anteriores que tienen como elemento común al retrato confeccione una serie de piezas planas. Las mencionadas placas serán utilizadas como plantilla de referencia y se trasladarán a un material más rígido como el cartón. Seguidamente le realizará a cada uno de los fragmentos un corte o incisión que servirá para unir el conjunto de las piezas constituyéndose de esta forma el encastre. En ningún caso empleará adhesivo alguno. Con un mínimo de diez piezas realizará la mencionada escultura y luego procederá a efectuar una serie de fotografías de la imagen resultante. Finalmente imprimirá dos imágenes de dos esculturas distintas en tamaño A4. El color a usar en las piezas será a partir de un tratamiento plano, es decir un color sin variaciones, un color saturado.  

 

La Escultura

Una escultura es una imagen artística que tiene tres dimensiones alto, ancho y profundidad. El escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios. Tipos de Escultura

De Bulto o exentas: son aquellas que representan un volumen completo y por tanto puede ser observadas por todas sus caras.

De Relieve: es una forma escultórica que aparece adherida a una superficie que le sirve de fondo. Según el volumen que sobresale del fondo se distinguen tres tipos de relieve: Sobrerelieve, Mediorelieve y Bajorelieve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (705.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com