ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exámenes preguntas directas y problemas que hay que resolver de acuerdo a las leyes y a la teoría


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  24.821 Palabras (100 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 100

Teoría General del Proceso

15/01/2018

Exámenes preguntas directas y problemas que hay que resolver de acuerdo a las leyes y a la teoría

Contenido: la función jurisdiccional del estado hasta las excepciones.

Función Jurisdiccional del Estado.

  1. El sistema guatemalteco, en relación con el ejercicio de la función jurisdiccional se basa en el principio de que los jueces no actúan de oficio (no es puesta en movimiento para la solución de un determinado conflicto, sino en instancia de parte). Ya que estos hoy en día no van al lugar del delito, en cambio esa labor la ejerce el MP. Los jueces solo se encargan de llevar el proceso judicial.
  2. Cuando las personas conforman su conducta en sus relaciones jurídicas a los preceptos de la ley, ninguna alteración se produce, y se dice entonces que la norma se cumple por el solo imperio de su esfuerzo moral.
  • Todo litigio supone un conflicto de intereses, cuyo contenido puede ser de diversa naturaleza, como diferente su posición en orden de valores. Sujetos del litigio pueden ser dos o más individuos, en cuyo caso se afectan intereses de la comunidad.
  1. En este segundo supuesto, según sea la importancia de la lesión sea inferida al interés colectivo, o prevalencia que a este mismo interés se le asigne frente al interés privado, el estado puede intervenir para restablecer el orden jurídico, aun cuando ningún requerimiento se le hubiere hecho en ese sentido. Tal ocurre, por ejemplo, cuando se viola una norma de derecho penal.

  • Según Alsina, cualquiera que sea la concepción política a que su estructura responda, se define al Estado como la organización jurídica de un pueblo dentro de un territorio determinado.
  • Para que el Estado surja es necesario que las actividades que los individuos desarrollan estén condicionadas por la ley y que sobre ellas exista un poder capaz de mantenerlas dentro de los límites que esa organización supone, mediante los atributos necesarios para la realización de los fines colectivos.

En el estado moderno pueden distinguirse 3 funciones primarias:

  • La determinación del orden jurídico mediante la creación de normas de derecho para regular las relaciones entre los individuos (CPRG)
  • El mantenimiento de ese orden jurídico, restableciendo cuando fuere alterado (contratos y leyes reguladas)
  • La satisfacción de las necesidades de seguridad, cultura y bienestar general
  • El derecho político atribuye estas funciones a los 3 poderes que conjuntamente realizan los fines del Estado; Legislativo, Judicial y Ejecutivo.

Importancia:

  • Es la que mejor define el carácter jurídico del estado.
  • Complementa la actividad legislativa y administrativa
  • Logra la seguridad jurídica a través de la institución de la cosa juzgada y la fuerza ejecutoria de que esta investida la sentencia.

Contenido de la función jurisdiccional:

  1. Las normas establecidas en las leyes de fin carecerían de eficacia si al sancionarlas el estado no crease los órganos necesarios para hacerlas efectivas cuando en los casos. (este primer aspecto de la función jurisdiccional comprende la determinación y número de jueces- aspecto contemplado en la LOJ que establece “la corte de apelaciones se integra con el numero de salas que determine la CSJ, la cual fijará también la sede, materias que conocerán y competencia territorial de cada una de las Salas)
  • En relación al art. 94 LOJ, faculta a las CSJ para determinar la sede y distrito que corresponde a cada juez y en donde hubiere mas de uno, les fijara su competencia, por razón de la materia, de la cuantía y del territorio.
  • Los jueces menores (de paz) en el art.102 LOJ establece que en cada cabecera departamental debe haber por lo menos un juzgado de paz. En lo que respecta a los municipios, la CSJ, cuando lo considere conveniente, puede, atendiendo a la distancia y al número de habitantes, extender la jurisdicción territorial de los juzgados de paz a más de un municipio.
  • Las condiciones exigidas para desempeñar el cargo de forma de designación de los jueces de paz y de primera instancia, también esta regulada en la CPRG y en la LOJ
  1. La actuación de las partes y del propio juez no pueden quedar liberadas a su arbitrio, pro que la aplicación de la norma substancial (derecho material) resultaría entonces condicionada pro las contingencias del proceso.
  2. EN RESUMEN PUEDE DECIRSE QUE EL ESTADO CUMPLE SU JURISDICCIONAL DE 3 MANERAS:
    1)
    organizando la administración de la justicia

2) determinado la competencia de los tribunales que la integran

3) estableciendo las reglas de procedimientos a que deben FALTA ACA

Garantía Jurisdiccional

Garantía Jurisdiccional: “medios de que el Estado se vale para reaccionar contra la inobservancia del Derecho ObjetivoCalamandrei

A) Garantía jurisdiccional contra la transgresión del precepto; “remediar el hecho cometido por una persona que no cumple su obligación de un precepto jurídico o tiene comportamientos contrarios a la norma”

Problema: este problema se resuelve en base al principio de la coercibilidad del Derecho (multas, amenaza de arresto), frente a la incoercibilidad de la voluntad humano.

B) Garantia jurisdiccional contra la falta de certeza del Derecho; “existe un precepto jurídico incierto, pero aun no transgredido. Para cuyo efecto se requiere la declaración jurisdiccional, a fin de evitar una transgresión futura.  1508,1509,1510,1511,1514 c.c y 1516 del c.p.civil (este precepto esta con problemas de interpretación o en problemas de una decisión judicial, contra esta falta existe una garantía para acudir a un juez para adquirir la certeza)

-La prescripción es un instituto jurídico por el cual el transcurso del tiempo produce el efecto de consolidar las situaciones de hecho, permitiendo la extinción de los derechos o la adquisición de las cosas ajenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (143.6 Kb)   pdf (485.8 Kb)   docx (88.8 Kb)  
Leer 99 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com