ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTIBILIDAD Y VIAVILIDAD DE PLATACIONES FORESTALES


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

1. INTRODUCCIÓN

El desarrollo forestal sustentable cobra cada día una mayor importancia en todo el orbe, de ahí que toda acción de desarrollo silvícola debe ir debidamente encuadrada en el marco de la sustentabilidad, en donde las variables económicas, se analicen y ponderen en conjunción con las variables ambientales, sociales y tecnológicas. En el Departamento del Huila el desarrollo de plantaciones forestales Comerciales (PFC); es un tema reciente todavía, sobre el cual no existe suficiente información que permita una administración eficiente y sustentable, esto ha llevado a pensar en un trabajo que aporte elementos para la construcción de un modelo de PFC adecuado a las condiciones que rigen en el Departamento del Huila y en especial en el municipio de La Argentina, municipio que se destaca en el ámbito Departamental por tener una de las mayores zonas verdes, en bosque nativo.

En él Municipio de La Argentina la producción forestal proviene de bosques nativos afectados por un intenso aprovechamiento, haciendo necesarias nuevas formas de silvicultura que resten presión a este importante recurso forestal. Los bosques de La Argentina se ubican principalmente en las veredas de Quebrada Negra, Los Milagro, El Paraíso, El Blanquecino, Buenos Aires, San Bartolo y Campoalegre, que recorre la geografía municipal en toda su extensión noreste.

El objetivo planteado es el de: Aportar elementos para desarrollar un modelo metodológico que incorpore diversas variables geográficas, ambientales, tecnológicas, sociales y económicas que permitan la creación de áreas con PFC, en esta región del Departamento del Huila. Para ello se hace un amplio análisis documental y situacional, así como un proceso de entrevistas con expertos que aportan su conocimiento sobre el tema de las PFC, justificando y encausando el desarrollo del presente trabajo. El análisis efectuado inicia por la justificación del proyecto, la definición del marco de trabajo desde diferentes enfoques como el geográfico, legal y situacional. Finalmente se presentan una serie de situaciones y recomendaciones sobre el trabajo a realizar y la necesidad de insistir en el convencimiento de los actores sociales, tecnológicos, académicos y políticos para adoptar un modelo de plantaciones que logre la sustentabilidad anhelada en el desarrollo silvícola moderno.

Los resultados obtenidos indicaran si es posible que en la región de estudio se pueda lograr PFC que sean técnicamente factibles, económicamente redituables, ambientalmente favorables y socialmente pertinentes. Como colofón se proponen algunas líneas de investigación que den continuidad al tema, contribuyendo en la utilización de los recursos forestales en forma racional e integral en beneficio de la sociedad, de la conservación de los ecosistemas forestales y en general de la biodiversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com