ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FENOMENOS JURIDICOS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2014  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

El fenómeno jurídico constituye una estructura compleja y pluridimensional en la que coexisten varios aspectos imprescindibles.

El Derecho es una realidad constitutivamente tridimensional que se manifiesta y actúa a un mismo tiempo como hecho, como norma y como valor.

sistema jurídico entendemos el conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.

Jurídico social Conjunto de normas jurídicas que establece y se desarrollan diferentes principios y diferentes procedimientos a favor de la sociedad integrado por individuos socialmente débiles, para lograr su convivencia en otras clases sociales, dentro de un orden jurídico.

La Aculturación Jurídica: Por aculturación se debe entender el hecho de que una cultura se injerta en otra. La expresión contacto cultural que a veces se usa, es menos significativa. Un contacto se puede establecer sin penetración, sin penetración no hay aculturación. Como toda cultura contiene derecho, se ha llegado sin dificultad a la idea de una aculturación jurídica, es decir, a la idea de que un sistema jurídico puede injertarse en otro. Del estudio de las causas y efectos de este fenómeno se encarga la sociología del derecho.

PLURALIDAD Un ordenamiento jurídico positivo nunca está integrado solamente por una única norma, ni por un solo tipo o clase de normas. Al contrario, existen una multiplicidad de normas jurídicas heterogéneas de los más variados tipos y características. Las normas jurídicas no sólo son múltiples, sino que además son muy variadas. Por ello, no resulta fácil la clasificación de las normas del Derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com