ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FOSILES MARINOS


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 2

Para que un resto corporal o una señal de un organismo merezca la consideración de fósil es necesario que se haya producido un proceso físico-químico que le afecte, conocido como fosilización. En este proceso se pueden producir transformaciones más o menos profundas que pueden afectar a su composición y estructura. Este proceso va en función del tiempo, por lo que debe haber transcurrido un determinado intervalo a partir del momento de producción del resto para que llegue a la consideración de fósil. La fosilización es un fenómeno excepcionalmente raro, ya que la mayoría de los componentes de los seres vivos tienden a descomponerse rápidamente después de la muerte.

El proceso comienza cuando los restos de un organismo o sus huellas, icnitas, quedan enterrados en el lodo o en la arena. Si se dan las condiciones adecuadas, el fragmento sufre ciertos cambios a medida que el lodo o la arena se comprimen y forman roca, hasta que adquiere semejanza física y química con el material que lo circunda, conservándose ya indefinidamente. El factor clave de la fosilización es el enterramiento rápido porque la velocidad reduce la descomposición y la destrucción física. Por eso, la mayoría de los fósiles son de seres marinos, ya que el sedimento se deposita con mayor rapidez en el mar. De todas maneras, solo se convierten en fósiles los tejidos blandos de los seres vivos, huesos, dientes, escamas... con lo que a partir de ahí comienza la especulación. Así que si algún día vais por la playa y encontráis una roca de forma caprichosa, no la tiréis muy lejos, no vaya ser un nuevo descubrimiento.

Los poros y otros espacios pequeños en su estructura se llenan de minerales. Los minerales son compuestos químicos, como la calcita (carbonato de calcio), que estaban disueltos en el agua. El paso por la arena o el lodo que contenían los caracoles o los huesos y los minerales se depositaron en los espacios de su estructura. Por eso los fósiles son tan pesados. Otros fósiles pueden haber perdido todas las marcas de su estructura original. Por ejemplo, un caracol originalmente de calcita puede disolverse totalmente después de quedar enterrado. La impresión que queda en la roca puede llenarse con otro material y formar una réplica exacta del caracol. En otros casos, el caracol se disuelve y tan sólo queda el hueco en la piedra, una especie de molde que los paleontólogos pueden llenar con yeso para descubrir cómo se veía el animal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com