ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Marino


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  Tesis  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

San Marino, oficialmente la Serenísima República de San Marino (en italiano: Serenissima Repubblica di San Marino), es una república constitucional y el Estado soberano más antiguo del mundo. Es un enclave rodeado de territorio italiano, entre Emilia-Romaña y las Marcas. Contiene al Monte Titano, de 739 metros, y está a solo 10 kilómetros del mar Adriático, aunque el país no tiene salida al mar. Es uno de los microestados europeos y su religión predominante es la católica.Surge en un magnífico escenario, en las laderas del monte Titano. Según la tradición, el primer núcleo habitado fue fundado por el picapedrero Marino, dálmata cristiano que en el siglo IV, se estableció aquí con un grupo de compañeros, huyendo de las persecuciones de Diocleciano.

A principios de la Edad Media se formó una comunidad monástica, luego, poco a poco, el burgo se agrandó y se constituyó en Comuna, con propios ordenamientos republicanos que, incluso actualmente, permanecen en vigor en su mayor parte y casi inalterados.

La comuna consiguió conservar, durante siglos, su propia independencia (gracias a la situación casi inaccesible del pueblo), a pesar de las continuas agresiones de las potencias limítrofes y del Papado.

Durante el Resurgimiento participó en las Guerras de Independencia y acogió a numerosos perseguidos políticos (entre ellos a Garibaldi).

San Marino, el quinto Estado más pequeño del mundo, también es la segunda república más antigua (la primera fue la antigua república romana). De acuerdo a la tradición, fue fundada en el 301 cuando un cantero cristiano llamado Marinus el Dálmata o San Marino dejó la isla de Arbe para escapar de la política anticristiana del emperador romano Diocleciano. Marinus se escondió en la cima del Monte Titano, el más alto de los siete que posee San Marino y fundó una pequeña comunidad cristiana. La propietaria del terreno, una compasiva mujer de Rímini, les dejó en herencia el territorio. El terreno disputado por las familias de los Rímini y Montefeltro, y sujeta a las luchas entre güelfos y gibelinos, logró mantener su independencia y aumentar su territorio. El pequeño Estado fue reconocido por la Francia napoleónica en 1797, y por otros estados europeos en 1815 durante el Congreso de Viena.

A pesar de ser un país soberano, depende en gran medida de Italia, por la que está completamente rodeado desde la unificación de ésta en el siglo XIX.

Desde finales del siglo IX consta la existencia de una república libre en San Marino. En 1631 el papado reconoció su independencia que fue asimismo respetada por Napoleón. Una revolución pacífica restauró en 1906 el sistema electivo del Consejo General (órgano supremo del Estado), que se había convertido en un clan cerrado.

Durante la I y II Guerras Mundiales siguió los destinos de su vecino cisalpino. Siendo ocupada en 1943 por orden de Hitler,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com