ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA¨ PROBLEMAS Y APLICACIONES


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  3.213 Visitas

Página 1 de 4

¨FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA¨

PROBLEMAS Y APLICACIONES

PRESENTADO POR: LECSI TATIANA URBANO MORALES

PRESENTADO A: EFRÉN MAHECHA

FUNDACIÓN EDUCACIONAL AUTÓNOMA DE COLOMBIA

AÑO: 2017

2. imagine una sociedad que produce bienes de consumo y bienes militares a los que llamaremos “pan” y “armas”.

  1. Dibuje la frontera de posibilidades de producción del pan y de las armas. Utilizando el costo de oportunidad, explique porqué la curva tiene forma cóncava.

[pic 1]

  • La curva da cóncava porque en esta economía el costo de oportunidad de las armas, en términos de panes, no es constante y depende de cuantas armas y panes esté produciendo la economía.

Esto quiere decir que el costo de oportunidad de las armas llega a su máximo cuando la economía está produciendo  muchas armas y pocos panes

  1. En la gráfica, muestre un punto al que sea imposible llegar en esta economía. Muestre un punto que sea posible pero ineficiente.
  • En la anterior grafica el punto A nos muestra que debido a los recursos escasos la economía no puede producir la cantidad de armas y panes  que nos refleja esta.
  • También vemos que en el punto B  es viable pero ineficiente porque existen recursos que no están siendo usados para mejorar la productividad de las armas y los panes.

  1. Suponga que esta sociedad tiene dos partidos políticos. El radical, que quiere un gran ejército, y el conciliador, que quiere un ejército pequeño. En la frontera de posibilidades de producción muestre un punto que elegiría el partido radical y un punto que eligiera el partido conciliador.

[pic 2]

  1. Suponga que un país vecino, que es agresivo, reduce el tamaño de su ejército; como resultado, ambos partidos, el radical y el conciliador, deciden reducir la producción de armas en el mismo monto. ¿Qué partido tendrá el mayor “dividendo de la paz “medido en términos del incremento de la producción de pan? Explique
  • Se puede decir que al reducir las armas en el mismo monto, y siendo el partido radical el que podría tener más armas, estas disminuirán de manera más radical y se podría decir que habrá una mayor cantidad de pan, que el ejército conciliador que contenía menor cantidad de armas y un poco más de pan en su poder.

4) una economía está formada por tres trabajadores: Larry, Moe y Curly. Cada uno de ellos trabaja 10 horas al día y puede producir los servicios: lavar automóviles o cortar el césped. En el transcurso de una hora Larry puede cortar el césped de una casa o lavar el automóvil. En el mismo lapso Moe puede cortar el césped de una casa o lavar dos automóviles. Curly, por su parte puede cortar el césped de dos casas o lavar un automóvil.

  1. Cálcule cuanto de cada servicio se produce en las siguientes circunstancias, las cuales denominaremos A, B, C Y D.

LARRY

MOE

CURLY

LAVAR AUTOS

1

2

1

CORTAR EL CESPED

1

1

2

               •los tres trabajadores pasan su tiempo cortando césped (A)

LARRY

MOE

CURLY

TOTAL

10

10

20

40

  • los tres trabajadores pasan su tiempo lavando automóviles (B).

LARRY

MOE

CURLY

TOTAL

10

20

10

40

  • los tres trabajadores pasan la mitad de su tiempo en cada actividad (C).

LARRY

MOE

CURLY

TOTAL

5

10

5

20

5

5

10

20

  • Larry pasa la mitad de su tiempo en cada actividad mientras que Moe lava automóviles y Curly se dedica a cortar césped (D)

LARRY

MOE

CURLY

TOTAL

5

20

0

25

5

0

20

25

  1. Grafica la frontera de posibilidades de producción para esta economía. Utilizando las respuestas del inciso a) identifique en la gráfica los puntos A, B, C y D.

[pic 3]

  1.  Explique el porqué de la forma curva de la frontera de posibilidades.
  • Tiene forma cóncava porque  el costo de oportunidad de los automóviles expresado en términos  del césped no es constante.

  1. ¿alguna de las asignaciones calculadas en el inciso a) es ineficiente? Explique.
  • El punto C  está  dentro de la frontera de posibilidades, es decir, representa un estado ineficiente ya que los tres trabajadores están pasando solo la mitad de su tiempo en cada actividad.

6. clasifique cada una de las siguientes afirmaciones en positivas o normativas y explíquelas.

  1. A Corto plazo, la sociedad enfrenta una disyuntiva entre inflación y desempleo.
  • Es una afirmación positiva, porque está describiendo un hecho tal y como es.
  1. Una reducción de la tasa a la que crece la cantidad de dinero que circula en la economía reducirá la tasa de inflación.
  • Es positiva porque describe la realidad.
  1. La reserva federal de estados unidos debe reducir la tasa a la que crece la cantidad de dinero que circula en la economía.
  • Es una afirmación normativa, porque busca indicar que debería hacer la reserva federal de Estados Unidos para disminuir la inflación.
  1. La sociedad debe exigir a los beneficiarios de la asistencia social que busquen trabajo.
  • Es una afirmación normativa, porque busca indicar una medida para que los beneficiarios de la asistencia social busquen trabajo.
  1. Impuestos menores provocan más trabajos y más ahorro.
  • Es una afirmación positiva, porque describe la realidad.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (50.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com