ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabrica Moderna


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 2

Nacimiento de la primera fábrica moderna

Pero no es sino hasta 1771 en que nace la que será considerada la primera fabrica moderna. Richard Arkwright inventó una nueva máquina hiladora propulsada por agua. Arkwright acondicionó un edificio junto a un canal que proveía la corriente y fuerza hidráulica necesaria para poner en marcha varias máquinas hiladoras que no requerían de mano de obra muy especializada. Este sistema se extendería rápidamente por toda la isla y más tarde el impulso hidráulico sería reemplazado por las máquinas de vapor. En 1785, Edmund Cartwright diseñaría una máquina tejedora movida por la energía hidráulica, en poco tiempo se iría perfeccionando, y para inicios del siglo XIX una gran industria textil basada en las máquinas de vapor se consolidaba en Gran Bretaña.

La Revolución industrial no se puede explicar sin el desarrollo de la siderurgia. Si bien la industria siderúrgica ya existía en la Gran Bretaña, para el siglo XVIII ya se encontraba en peligro por la escasez de carbón vegetal. Los bosques ya se encontraban al borde de la extinción y se requería una nueva fuente de combustible para continuar con esta actividad. Es entonces cuando el carbón mineral viene a darle un nuevo respiro a la industria del hierro y, como consecuencia, también a los bosques.

El desarrollo del hierro a partir del carbón mineral, y más tarde la producción de acero, permitirá que el hierro sustituya paulatinamente a la madera en la fabricación de herramientas agrícolas.

También el hierro será utilizado intensivamente en la industria de la construcción y en la fabricación de piezas para maquinaria. La industria siderúrgica se va a instalar en los alrededores de la minas de carbón.

La utilización de nuevos y mejorados materiales, la invención de máquinas que sustituyen la fuerza humana y animal, y una agricultura capaz de alimentar a una creciente población anuncian la llega de un nuevo orden socioeconómico, el capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com