ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en la formación de la opinión pública


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Factores que influyen en la formación de la opinión pública

Los principales factores que intervienen en el proceso, se operan en relación con el aprendizaje de la naturaleza de los procesos de pensamiento, de la relación entre lenguaje y pensamiento y de la naturaleza, función y desarrollo de los estereotipos mitos y leyendas.

La motivación, la facilitación social y la acción, está estrechamente vinculadas al comportamiento de las muchedumbres y los auditorios. El liderazgo en la opinión pública no es más que un tipo especial de liderazgo, y revela las relaciones usuales dominio y solución.

Las etapas de la formación de la opinión pública

- Primera etapa: Algún tema o problema comienza por ser definido por ciertos individuos; es un intento de definir la cuestión en términos tales que permitan la discusión por parte de individuos y grupos.

- Segundo lugar: Vienen entonces las consideraciones preliminares y exploratorias. Estos aspectos pueden ser explorados en charlas, debates abiertos, crónicas y editoriales en la prensa, debates o comentarios radiales, y por otros medios de comunicación.

- Tercer lugar: Apoyos y protestas están a la orden del día, y se produce a menudo una acentuación de las emociones. Puede aparecer, la conducta de masas, y frecuentemente los aspectos racionales se pierden en un diluvio de estereotipos, slogans e incitaciones emocionales.

- Cuarto lugar: De las conversaciones, discursos, debates y escritos, los individuos alcanzan cierto grado de consenso. El consenso no significa un completo acuerdo entre todos.

- Quinto lugar: La puesta en práctica de la ley aprobada, o el empleo del poder por parte de funcionarios elegidos, cae, estrictamente hablando, fuera del proceso de formación de opinión. A través de la radio, la prensa, las asambleas y otros instrumentos de discusión pública, individuos o grupos con intereses especiales pueden hacer llegar nuevas sugerencias.

Formas de opiniones y actitudes

La actitud: Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En otras palabras es el comportamiento habitual que se produce en diferentes circunstancias

Clima de opinión: Es una tendencia que inclina las tendencias hacia una determinada opción. Este clima se realiza bajo opiniones y votos. El clima también se podría decir que actúa como un fenómeno, porque se extiende rápidamente en la sociedad.

Los estereotipos: Es una imagen con pocos detalles acerca de un grupo de gente que tiene ciertas características o habilidades. Los estereotipos pueden ser de tipo sociales, culturales, o raciales.

La propaganda: es un tipo de publicidad que utiliza medios como la televisión, la radio, los periódicos, etc, para difundir ideas, información. Aparte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com