ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cominicacion, Informacion Y Opinion Publica


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

La palabra comunicación se usa en la actualidad a muchos ámbitos diferentes de la vida humana. Así, se habla de comunicaciones aéreas, terrestres o marítimas referidas a los medios d transporte, o de medios de comunicación social o de masas si nos referimos a la radio, televisión o prensa escritas. Estas actividades humanas tienen en común el hecho de que algo es transportado de un lugar a otro, bien sean objetos, personas o palabras. Sin embargo nosotros nos referiremos a la comunicación en el sentido etimológico de la palabra, que en su origen latino significa compartir experiencias, y estrictamente definiremos la comunicación como el acto a través del cual la información se transmite desde un punto de partida a otro punto de llegada.

La sociedad actual se caracteriza sobre todo por la cantidad de información que todos los ciudadanos recibimos en nuestra vida cotidiana a través de muchos y muy diversos canales. Así, nos levantamos tan pronto como recibimos una señal de comunicación por medio del despertador o de la persona que nos despierta y saludamos a quienes conviven con nosotros. Al salir de casa, mientras caminamos por las calles recibimos continuamente información de carteles anunciadores, sirenas de ambulancias, músicas, olores, entre otros. Por ello se ha dicho que vivimos en la actualidad en la era de las comunicaciones.

Sin embargo todos los mensajes que se producen en nuestro entorno no nos aportan información; unas veces porque no los escuchamos y otras porque, debido a causas diversas, no los entendemos. Y es que para que tenga lugar la comunicación se precisa la intervención de una serie de elementos que permitan la transmisión del mensaje desde el punto de envío y la descodificación por parte de quien lo recibe. Pensemos, por ejemplo, la distinta significación que puede tener un gesto determinado o un guiño, en una cultura u otra. O incluso según quién lo envíe y a quién vaya dirigido.

El fenómeno de la comunicación no es exclusivo del hombre pues todas las sociedades de animales tienen sus propios modos de transmitirse información: las danzas de las abejas, las hormigas con sus antenas, los leones con sus rugidos, entre otros, envían mensajes que son interpretados por los demás animales de su especia y, que también han sido estudiados por el hombre. En el presente trabajo desarrollaremos el tema inherente a la comunicación, información y opinión pública.

COMUNICACIÓN

El estudio de los fenómenos de comunicación forma una ciencia autónoma con reglas propias. Sin comunicación no existía la sociedad, la comunicación es un elemento esencial de la vida social. La facultad de comunicarse de modos diversos, complejos y creativos es un atributo peculiar y distintivo del hombre. Las características de esa facultad a la especie humana sobre las demás. La comunicación es un intercambio de información entre individuos, estos pueden ser del mismo grupo social o nacional, pueden ser de grupos diferentes; el hombre puede desarrollar formas de comunicación con otras especies vivas, lo puede hacer también con cierto tipo de máquinas e instrumentos construidos por el trabajo.

La comunicación es pues un proceso en el cual una fuente de información, (éste puede ser una máquina, un sistema, un individuo, o un grupo social), actúa hacia un receptor de información; tal acción tiene objetivos: influir en las actitudes, sentimientos, pensamientos o acciones de receptor (individuo, grupo social, sistema, o máquina).

En la comunicación se pueden distinguir los siguientes aspectos: a) es un movimiento de información entre un emisor y un receptor; b) es por un proceso, un fenómeno dinámico; c) se provoca una reacción, se establece la reciprocidad (ida y vuelta) de información, el feedback (el reaprovechamiento de la información); d) existe una finalidad de regulación, influencia o control de las actividades o conductas de recetor.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

Los elementos que integran la comunicación, cualquiera que sea la naturaleza de ésta, son los siguientes:

1) Emisor: el que dirige la acción por medio de la palabra.

2) Receptor: el que responde al diálogo, lo enriquece y lo aplica.

3) Mensaje: el conjunto de ideas o tema del que se dice algo.

4) Código: sistema de signos, señales y reglas verbales, no verbales y visuales comunes al emisor y al receptor.

5) Canal: es el instrumento, método, técnica, estrategia o práctica que se emplea para presentar, integrar, discutir, crear, evaluar o solucionar temas comunes.

6) Contexto: son las circunstancias históricas, culturales, éticas, científicas, recreativas, o similares en las que se da el mensaje.

7) Retroalimentación: es la interacción pragmática entre el emisor y el receptor que permite conocer el alcance, efectividad y asimilación del conocimiento.

8) Ruido: son los factores externos o problemas circunstanciales que afectan a los anteriores elementos.

COMUNICACIÓN VERBAL

La comunicación verbal consiste en un fenómeno por el cual unos sonidos emitidos por el hablante se transmiten a través de un medio físico, el aire, y son percibidos por el oído del oyente, que descodifica e interpreta el mensaje.

1) Comunicación pasiva: en la comunicación pasiva existe un emisor que emite un mensaje (en este caso la televisión) y un receptor que lo recibe (en este caso el chico). Se llama pasiva porque el receptor no puede influir de ningún modo sobre el emisor. Caso típico de comunicación pasiva es ver la televisión, escuchar la radio, asistir a una conferencia, entre otros.

2) Comunicación activa: en la comunicación activa existe un emisor que emite un mensaje a un receptor que está presente y que influye sobre el emisor por medio de gestos o de sus respuestas. Casos típicos de la comunicación activa son el diálogo, la llama telefónica, entre otros.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN VERBAL

La comunicación verbal, también llamada oral, posee unos elementos o características específicas que la diferencian de los lenguajes escritos y de la imagen:

1) Quién: los sujetos de la acción son interlocutores.

2) Qué: el tema a tratar tiene un propósito común y situacional.

3) Dónde: se transmite al interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com