ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Festividades Navideñas


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La tradición más universal del mundo latino y de países de otros continentes es la celebración anual de las festividades de Navidad.

La sola mención de esta celebración trae consigo emociones y alegría en los niños y buenos ratos en los jóvenes, así como gratas añoranzas y la esperanza del re-encuentro con familiares, desplazados o amigos de siempre en los mayores.

Si bien el patrón navideño es el mismo a grandes rasgos en todos nuestros países, desde el Cabo de Hornos hasta los Pirineos, hay un millar de matices distintos en cada región o comunidad, fruto del paso de los años, las diferencias climáticas, alimentos de la zona y otras particularidades.

Estas festividades mezclan, alrededor del mundo, costumbres religiosas, gastronómicas y populares a la hora de celebrar el nacimiento de Jesús. Alrededor del mundo se encierran tantas tradiciones navideñas como países, pueblos y naciones que en este conviven.

En el presente trabajo se mencionaran algunos países y la forma en que celebran la Navidad.

DESARROLLO

CHILE

Se entregan regalos masivamente. No solo se obsequia a la familia directa, sino a todos los parientes, amigos y compañeros de trabajo.

Aquí la figura de Santa Claus o Papa Noel, la protagoniza el "Viejito Pascuero", con el típico traje rojo, el gorro y el saco al hombro. Por lo general en la Nochebuena hay una cena de familia y a medianoche se abren los regalos.

Con relación a la gastronomía, lo más tradicional es el pan de pascua y el "Cola de mono" que es un trago elaborado con aguardiente, leche, café y canela.

Para los chilenos, el pavo no es necesario, ya que prefieren los asados a la parrilla y los postres preferidos son lo que llevan frutas.

En cuestión de decoración, lo más arraigado es el árbol de Navidad, en pocos lugares se encuentra el Pesebre, que se instala al pie del árbol, las figuras son de cerámica o talladas en madera.

HONDURAS

Las celebraciones religiosas durante la Navidad son marcadas por las misas oficiadas a la medianoche del 24 de diciembre para recordar el nacimiento de Jesús; los templos católicos son adornados con motivos navideños y pequeños pesebres, en Honduras.

Con respecto a las celebraciones folclóricas, se celebran concursos de nacimientos elaborados en los barrios y colonias, auspiciados por las Alcaldías Municipales y en enero se entrega premios a los ganadores.

Antes de la Navidad, en las oficinas públicas y privadas se celebran fiestas en las que no falta el "cuchumbo navideño", que consiste en lo que aquí llamamos intercambio de regalos o el "amigo secreto".

Las comidas navideñas preferidas son la pierna de cerdo al horno, el pavo y la gallina rellena. Entre los postres se puede mencionar las torrejas sumergidas en miel y la bebida que no falta es el rompope.

REPUBLICA DOMINICANA

El aire navideño comienza a sentirse en noviembre con los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y demás establecimientos.

Las estaciones de radio empiezan a tocar tonadas navideñas y desde inicios de diciembre, las empresas celebran sus esperadas fiestas navideñas, donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com