ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas


Enviado por   •  4 de Julio de 2015  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

Finanzas

Las finanzas son una rama de la economía que estudia la obtención y uso eficaz del dinero a través del tiempo por parte de un individuo, empresa, organización o del Estado.

Teniendo en cuenta lo anterior, encontramos que el término finanzas incluye los siguientes elementos básicos que debemos tomar en cuenta:

Es una rama de la economía. Las finanzas se enfocan en los recursos económicos (dinero).

Estudia la obtención y uso eficaz del dinero. De esa manera, y en términos generales, ayuda a tomar decisiones acerca de: 1) cuánto gastar, 2) cuánto ahorrar, 3) cuanto prestar, 4) cuánto invertir.

Afecta a individuos, empresas, organizaciones y Estados. De ahí que las finanzas se especializan según su campo de acción en: finanzas personales, corporativas y públicas.

Clasificación de las finanzas

a) Las Finanzas Públicas:

Estas se relacionan con las políticas fiscales del Estado. El fin de estas es contribuir a la inversión social mediante el gasto público.

Se llama finanzas públicas a la masa de dinero y de crédito que mueve el gobierno de un país y los organismos subalternos, como Estados, provincias, municipalidades, etc., y que representa una parte considerable de las rentas nacionales.

b) Las Finanzas Privadas:

Las finanzas privadas, son las que están en poder de particulares y constituyen la mayor masa de dinero circulante representado en billetes, moneda, cuentas bancarias y otras cuentas comerciales reciprocas, títulos, pagarés, y en general todo el numerario y crédito que respalda y nutre las operaciones mercantiles que realiza la comunidad.

Semejanzas:

1. Su objetivo fundamental es satisfacer necesidades.

2. Ambas incurren en costos; medidos en términos reales y monetarios.

3. Es un instrumento económico para la planificación, ejecución y control del ingreso y gasto.

4. Concurren en un medio de recursos escasos de múltiples fines que compiten entre sí y al final se establece una jerarquización de estos fines.

Diferencias:

1. Las Finanzas Públicas persiguen el Bienestar Social o Colectivo y Las Privadas buscan el lucro o enriquecimiento del inversionista.

2. Las Finanzas Públicas logran su ingreso mediante el decreto y aplicación de leyes públicas de impuesto y rentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com