ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiopatologia De Dolor Placa Y Prurito


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 2

FISIOPATOLOGÍA DEL DOLOR, PLACA Y PRURITO

Dolor

Fisiología del dolor

Primeramente la misión del receptor sensitivo es captar el estímulo doloroso, transformarlo en corriente eléctrica y transmitirlo a las fibras nerviosas para que sea conducido a los centros cerebrales superiores  se origina un impulso nervioso que se transmite a través de las fibras sensitivas, él mensaje de la sensación dolorosa llega a la corteza cerebral a través de la neurona de tercer orden los principales estímulos para la aparición de este tipo de dolor son los diversos mediadores químicos producidos durante el proceso inflamatorio, la distensión de los tejidos inflamados y el aumento de calor y vascularización local.  Se caracteriza por ser de predominio nocturno y acompañarse de rigidez matinal que puede prolongarse durante horas. La duración de esta última es directamente proporcional a la severidad del proceso inflamatorio en una articulación y, de hecho, es probablemente el mejor método para controlar la evolución clínica de la inflamación.

Placa

Primero se presenta el proceso inflamatorio para dar lugar al proceso de vasodilatacióndonde hay infiltración leucitaria y componentes altamente trombogénicos a la circulación lo cual puede inducir a la formación de trombos  teniendo así la aparición de los fibroblastos, adhesión y activación plaquetaria desencadenándose la cascada de la coagulación; se deposita fibrina Aparece el colágeno y como resultado tenemos la aparición de “PLACA” (2)

Prurito

Estimulo desencadenante

La histamina liberada por los basófilos y la excreción de leucopeptidasa por los leucocitos puede desencadenar el prurito asociado a las leucemias y linfomas.

Proceso inicial y resultado del proceso

Pruritoceptivo: se activan los terminales sensitivos de los nervios pruritogénicos por sustancias pruritogénicas.

Neuropático: las neuronas pruritogénicas o lesionadas generan prurito.  Neurogénica: el prurito es generado por mediadores que actúan sobre el sistema nervioso central en ausencia de lesiones en los nervios  Psicogénico “PRURITO” (1)

1. Lonsdale-Eccles, AJ Carmichael. Treatment of Pruritus Associated with Systemic Disorders in the Elderly. A Review of the Role of New Therapies. Drugs aging 2003; 20 (3): 197-208

2. Horacio A. Argente. Semiologia Medica Fisiopatologia, Semiotecnia y Propedeutica. 1ra edición. Editorial panamericana. Impreso en argentina; 2008

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com