ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flagrancia


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 2

FLAGRANCIA

(arts. 267 CPP y 193 del CFPP del DF)

El término proviene de flagrantia, flagrantiae, cuyo significado es arder, brillar, estar flameante, incandescente, y que metafóricamente, al pasar al derecho y aplicarse al delito, significa delito resplandeciente, o actualidad del delito.

“El arresto de flagrancia es el acto con el que una persona es sorprendida mientras está cometiendo un delito o en un estado declarado equivalente por la ley, la priva provisionalmente de su libertad personal un sujeto autorizado, para ponerla a disposición de esa misma autoridad”.

La existencia de tres tipos o clases de flagrancia se afirma no sólo por la ley, sino también por los estudiosos, esta clasificación atiende al grado de alejamiento de la conducta delictuosa, e incluye:

a) Flagrancia estricta. Hay flagrancia estricta cuando el sujeto detenido es sorprendido en el momento mismo de estar ejecutando o consumando la conducta delictiva

b) Cuasi flagrancia. Una persona podrá ser detenida aún después de que ejecutó o consumó la conducta delictiva, pero siempre y cuando no se le haya perdido de vista y aún haya sido perseguida desde la realización del hecho delictuoso.

c) Presunción de flagrancia. El individuo ni ha sido prendido al ejecutar o consumar el delito, y tampoco ha sido perseguido luego de cometido, aquí sólo existen datos que hacen factible pensar que ese sujeto fue el autor. El encontrarle en su poder la cosa robada, o el arma ensangrentada, implica una presunción de flagrancia.

*CUALQUIER PERSONA PUEDE DETENER AL INDICIADO EN EL MOMENTO EN QUE ESTE COMETIENDO UN DELITO O INMEDIATAMENTE DESPUES DE HABERLO COMETIDO, PONIENDOLO SIN DEMORA A DISPOSICION DE LA AUTORIDAD MAS CERCANA Y ESTA CON LA MISMA PRONTITUD, A LA DEL MINISTERIO PUBLICO.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com