ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fontaneria


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 12

FONTANERIA

1. INTRODUCCIÓN A LA FONTANERÍA

La fontanería es el término que actualmente se utiliza para lo que antes se llamaba plomería y se refiere a todo lo que tenga que ver con varios sistemas: agua fría, agua caliente, drenaje, calefacción, sistemas contra incendios.

Es sistema de agua fría como en la mayoría de nuestras casas procede de un tubo grande llamado ramal troncal de distribución, que en general corre a lo largo de las calles, las autoridades municipales son las encargadas a través de distribuidoras, suministrar a la red de distribución agua limpia potable a presión.

A partir de ese ramal troncal se realizan las acometidas para los diferentes usuarios, tanto domésticos unifamiliares, multifamiliares, comerciales e industriales.

1.1. Importancia de las obras sanitarias

El buen estado de salubridad de un pueblo se funda en un sin número de detalles concurrentes a ese fin, siendo las Instalaciones Sanitarias Domiciliarias las que deben merecer una preferente atención por su contacto directo con los habitantes y por la peligrosidad que importa su deficiente o incorrecto funcionamiento.

A pesar de los adelantos culturales de los pueblos y de las medidas preventivas de las ciencias médicas, aun es frecuente detectar focos de contaminación de enfermedades cuyo origen está exclusivamente en la DEFICIENTE CALIDAD DE LAS AGUAS PARA EL CONSUMO o en la INADECUADA ELIMINACIÓN DE LAS DEYECCIONES HUMANAS.

La Ingeniería Sanitaria al preocuparse de las soluciones de los problemas de Captación, purificación y conducción de las aguas para la bebida y de la adecuada eliminación de las deyecciones humanas y aguas servidas, cumple una misión de salubridad preventiva que no debe ser fomentarse creando un criterio que por encima de todas las consideraciones de carácter económico debe primar el concepto sanitario.

Para cumplir con esta importante tarea de salubridad es necesario que cada domicilio, edificio o empresa habitable tenga adecuadas Instalaciones Sanitarias, que tiene por objeto la higiene y el alejamiento de las materias nocivas para la salud y el alejamiento de las materias nocivas para la salud pública, apartándola de los centros habitables aislando al hombre de todo peligro de contaminación y ayudando al proceso higiénico de una ciudad.

1.2. Las instalaciones sanitarias y su relación con la construcción.

INSTALACIONES SANITARIAS DOMICILIARIAS

SON LOS SISTEMAS DE EVACUACIÓN DE MATERIAS FECALES Y AGUAS SERVIDAS, LAS INSTALACIONES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA SEAN FRIAS O CALIENTES QUE SIRVEN PARA LA BEBIDA COMO PARA LA HIGIENE DE LOS HABITANTES DE UNA VIVIENDA.

Es de primordial necesidad que los profesionales de Construcción conozcan y se interesen por el estudio técnico de las Instalaciones Sanitarias Domiciliaria, ya que toda obra de construcción destinada a ocupación, ya sean temporal o bien ubicada dentro del área de un plano regulador de una ciudad, necesariamente deberá estar provista de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias, cuyo objeto principal es la higiene y el alejamiento de las materias nocivas para la salud de los habitantes de la vivienda.

Desde el punto de vista del trabajo técnico debe su realización práctica dentro de la construcción de una obra, también debe ser un factor por el cual debe interesar a los profesionales de la construcción, ya que cada ítem de la obra que se construye existe una relación estrecha con el trabajo constructivo de Instalaciones Sanitarias desde los cimientos hasta el total acabado de la obra, incidiendo esté en cada avance o trabajo a realizar.

Al tiempo del avance de la obra, también las Instalaciones Sanitarias deben avanzar al mismo ritmo. Tenemos por ejemplo que si la obra está en la fase de cimiento, ya deben existir los Planos de Alcantarillado para la ejecución de estos. Si luego se pasa a la fase de obra gruesa será el trabajo de Fontanería el que se realizara y si se está en las terminaciones, también las Instalaciones Sanitarias entraran a su fase final Instalando Artefactos y accesorios Sanitarios de la vivienda.

Cada trabajo que se realiza en las instalaciones Sanitarias Domiciliarias como en las especialidades que tienen relación con la labor constructiva de la vivienda, deberán estar íntimamente coordinadas entre sí, labor que corresponderá directamente al Técnico Medio de Construcciones. De allí su importancia que este conozca y su interés por todo lo relacionado con las instalaciones Sanitarias Domiciliarias, ya que ello incidirá directamente en el rendimiento desde el punto de vista no solo económico sino también práctico – técnico de la obra constructivista.

2. AGUA, POTABILIDAD, TRATAMIENTO DE AGUA, CLORADO

2.1. AGUA Es un bien tan preciado que en la exposición de la Carta Europea del Agua comienza con “Sin agua no hay comida, no hay bebida, ni luz, ni calor, ni lluvia Sin agua no hay vida posible…”. El agua potable asegura la calidad de la vida y el desarrollo y la de una sociedad y esta compuesto de dos moléculas de hidrogeno y una de oxigeno.

2.2. POTABILIDAD

La calidad del agua, es un estado de esta, caracterizado por su composición físico-química y biológica. Este estado deberá permitir su empleo sin causar daño, para lo cual deberá reunir dos características:

1.- Estar exenta de sustancias y microorganismos que sean peligrosos para los consumidores.

2.- Estar exenta de sustancias que le comuniquen sensaciones sensoriales desagradables para el consumo (color, turbiedad, olor, sabor).

El criterio de potabilidad del agua depende fundamentalmente del uso al que se la destina (humano, industrial, agrícola, etc)

Agua potable es el agua, ya sea de superficie o subterránea , tratada y el agua no tratada por no estar contaminada. La definición de agua potable se ha ido adaptando al avance del conocimiento científico y a las nuevas técnicas, en especial a las relacionadas con el análisis de contaminantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com