ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El carbonato de litio


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

El carbonato de litio (Li2CO3) es usado en psiquiatría (rama de la medicina) para tratar el trastorno bipolar, la depresión mayor recurrente, trastorno límite de la personalidad y el trastorno esquizoafectivo, aunque también, a veces, es utilizado para tratar el alcoholismo. Consumir dosis superiores a las recomendadas, de esta sal, puede ser mortal.

El Litio es un psicofármaco de uso exclusivamente psiquiátrico para tratamiento y profilaxis en trastorno bipolar. Es un metal alcalino del grupo 1ª del mismo grupo atómico que el sodio y el potasio, que se presenta para su administración en forma de sal, al Carbonato de Litio. No se encuentra en forma libre en la naturaleza4. En 1940 fue prohibido su uso en los EEUU por numerosos casos de intoxicación y muertes al ser usado sin fundamento científico y sin control como sustituto de la sal de mesa en pacientes con insuficiencia cardiaca. Quien hizo investigación con Litio por primera vez fue John Cade, un psiquiatra australiano que en la década del 40 del siglo pasado comprobó los efectos sedantes de las sales de litio en animales de experimentación. En 1954 se realizó el primer estudio clínico doble ciego con litio en la manía. Una vez comprobada su eficacia en la manía, la FDA (Food and Drugs Administration) de los EEUU aprobó el uso para su tratamiento en el año 1970 y cuatro años después, en 1974 autorizó el empleo en la prevención de la recaída del trastorno bipolar. En el organismo humano, el litio se encuentra en forma de vestigios en una concentración de 10 a 40 ug/l y hasta la fecha se desconoce la función que cumple en el mismo. Es decir que los valores normales de todas las personas son muy bajos o presentan solamente vestigios. Por ello su dosaje únicamente tiene utilidad e importancia en los pacientes que están tomando litio por alguna indicación psiquiátrica

El ácido clorhídrico, ácido muriático, espíritu de sal, ácido marino, ácido de salo todavía ocasionalmente llamado, ácido hidroclórico (por su extracción a partir de sal marina en América), agua fuerte o salfumán (en España), es una disolución acuosa del gas cloruro de hidrógeno (HCl). Es muy corrosivo y ácido. Se emplea comúnmente como reactivo químico y se trata de un ácido fuerte que se disocia completamente en disolución acuosa. Una disolución concentrada de ácido clorhídrico tiene un pH inferior a 1; una disolución de HCl 0,1 M da un pH de 1 (Con 40 mL es suficiente para matar a un ser humano, en un litro de agua. Al disminuir el pH provoca la muerte de toda la flora y fauna).

A temperatura ambiente, el cloruro de hidrógeno es un gas ligeramente amarillo, corrosivo, no inflamable, más pesado que el aire, de olor fuertemente irritante. Cuando se expone al aire, el cloruro de hidrógeno forma vapores corrosivos densos de color blanco. El cloruro de hidrógeno puede ser liberado por volcanes.

El cloruro de hidrógeno tiene numerosos usos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com