ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fragmento Mio Cid


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

“Fragmento del Mio Cid”

El cantar del Mio Cid, es un cantar épico, que marca el comienzo de un género, considerada como la obra más importante de la literatura española antigua, que relata hazañas inspiradas libremente en los últimos años del caballero castellano Ruy Díaz de Vivar, fue compuesta alrededor del año 1200.

El Cid es acusado por algunos envidiosos de haberse guardado parte de los tributos de los reyes moros de Andalucía, es desterrado por el rey Alfonso (Planteamiento). El Cid parte de Vivar hacia Burgos donde nadie le da refugio ya que el rey Alfonso ha dicho que aquel que le de refugio al Cid, perderá sus bienes y además los ojos e incluso el cuerpo y el alma (Desarrollo); durante su destierro el Cid es seguido por muchas personas (familiares y habitantes de su feudo) y logra el respeto y la amistad de algunos reyes árabes, pero Martin Antolinez le da refugio y abastece a los huéspedes del Cid, y a la vez temía por las represarías del rey Alfonso tomara en contra de él (Climax), el Cid tomo la espada y le respondió por agradecimiento si Dios me otorga vida le he de duplicar el sueldo, al cual Martin Antolinez al verse involucrado decide seguirle en el destierro(Desenlace).

Este relato anónimo que se haya traducido e incompleto en la crónica de los siglos XIII Y XIV y que conocía la zona aledaña de los Burgos, la lengua utilizada es la de un autor culto, escrito en castellano medieval específicamente de España del siglo XI, divido en diferentes reinos. La historia de la obra tiene lugar a principios de la edad media, lo que implica unas situaciones sociales, económicas, políticas, religiosas, etc (Contexto geográfico y atmosfera).

Los valores de la época medieval, resaltando el honor de las personas además del nivel educacional, verbal que presentaban, pues es muy distinto y muy propio así como distinguido a comparación del actual (Intencionalidad del Autor).

Podemos concluir que rey Cid Diaz de Vivar fue un héroe literalmente perteneciente a la épica, medieval española; del cual vemos sus virtudes reflejadas hasta el último día de su vida. Dentro de su código de valores se encuentra que era un hombre sumamente valiente, de gran fortaleza moral ya que el hecho de haber sido desterrado no lo determino para ser un fracaso.

El Cid fue un hombre completamente fiel a su patria y a su Rey, después de haber sido desterrado de su tierra querida, se dedicó a luchar contra los moros para recuperar el territorio español perdido. En cada batalla que ganaba, le enviaba el botín de guerra a su Rey, para que dispusiese de él como fuera su gusto. De esta manera se demostró que nunca le tuvo renco al Rey Alfonso, ni tampoco lo dejo ver como su superior ni como su amo y señor (Conclusión).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com