ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frankenstein


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

Frankenstein

En el libro "El moderno prometeo" de Mary P. Shelley ubicado temporalmente en el siglo XIX se narra la historia de un estudiante médico (Victor Frankenstein) que usando teorías antiguas y procesos eléctricos consigue traer a la vida a un ente semi-humano compuesto de varias partes de humanos difuntos.

En el libro nos menciona teorías de personajes antiguos, en particular el general romano Agrippa (63 a.c -12 a.c) en la cual hace énfasis en que dichas teorías y escritos tenían como propósito controlar la naturaleza (manipular el rayo, fuego, etc.)

En éste libro también nos da una pequeña introducción a la evolución de la ciencia (y por ende la medicina) basada en evidencias, pues el personaje menciona cómo esas teorías increíbles que pretendían hacerlo todo, fueron dejadas de lado en favor de teorías que si bien, no prometían poderes máximos, tenían como objetivo la manipulación de objetos o cosas mas al alcance del ser humano.

"Aunque poseía el secreto de dar alma a la materia, la construcción de un cuerpo para recibirla, con toda su red de fibras, músculos y venas, era una labor llena de dificultades . Dudé al principio entre intentar la creación de un ser como yo o uno de organismo más simple, pero mi imaginación estaba demasiado excitada por mi primer triunfo para permitirme dudar de mi capacidad para dar vida a un animal tan complejo y maravilloso como el hombre" (Shelley,1816) El protagonista, de este modo se atribuye una especie de poder mágico y científico con el cual adquiere la capacidad de diseñar y construir a un ente con vida artificial.

Nosotros creemos que es un buen ejemplo de medicina mágica pues desde tiempos inmemorables se ha hablado de la posibilidad de devolver la vida a los difuntos, en este libro, lo hacen por medio de electricidad y procesos que, según el narrador, no hace de conocimiento público para evitar tales aberraciones.

El proceso, sin embargo, muestra cierta base lógica, ya que menciona la dificultad de replicar las partes mas pequeñas del cuerpo como venas y demás, lo que lleva a que el monstruo mida dos y medio metros de alto y tenga una complexión particularmente robusta para disminuir dicha dificultad.

El tema principal de la novela es cómo el ser humano siempre ha intentado ir más allá, alcanzar mayores habilidades, conocimientos, etc. Y nos presenta una faceta pocas veces considerada del desarrollo científico, el "¿que pasa si no me gusta lo que obtengo?" En medicina siempre existe el riesgo de que un paciente muera al probar una teoría que resulte errónea, sin embargo también hay fenómenos inexplicables en los que una teoría considerada incorrecta afecta positivamente en la recuperación de un paciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com