ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Formales De Las Obligaciones Mercantiles La Ley


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

La ley

La constitución es la ley suprema, aun que no mencione como tal los contratos mercantiles, hace referencia a la economía y otras cuestiones que dan surgimiento al derecho mercantil.

La ley forma parte de las fuentes de obligaciones, principalmente cuando actúa como fuentes supletorias a la fuente contractual, por ejemplo en el pago de intereses establecido en el artículo 362 del código de comercio.

La Ley emana del Estado, a través de los órganos a quienes se les ha confiado esa función. Los órganos legislativos son los encargados de dictar las normas.

En la función legislativa la ley es la fuente formal por excelencia. La fuente principal del derecho mercantil es el código de comercio; al lado de este se encuentran numerosas leyes de carácter mercantil, como por ejemplo, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General se Sociedades Mercantiles, Ley Sobre el Contrato de seguros, la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, Ley General de Instituciones de Seguros, Ley Federal de Instituciones de Fianzas, todas estas leyes forman parte de la legislación mercantil.

La Ley emana del Estado, a través de los órganos a quienes se les ha confiado esa función. En la función legislativa, el Estado establece reglas generales abstractas creando así la legislación, pues tiene la facultad de dictar las leyes mercantiles.

La leyes que regula exclusivamente la materia mercantil fueron dictadas para ello por el legislador, son normas que rigen únicamente en asuntos comerciales y que ni aún por analogía puede ampliar su aplicación a relaciones civiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com