ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  15.281 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES MERCANTILES

La ley

La constitución es la ley suprema, aun que no mencione como tal los contratos mercantiles, hace referencia a la economía y otras cuestiones que dan surgimiento al derecho mercantil.

La ley forma parte de las fuentes de obligaciones, principalmente cuando actúa como fuentes supletorias a la fuente contractual, por ejemplo en el pago de intereses establecido en el artículo 362 del código de comercio.

La Ley emana del Estado, a través de los órganos a quienes se les ha confiado esa función. Los órganos legislativos son los encargados de dictar las normas.

En la función legislativa la ley es la fuente formal por excelencia. La fuente principal del derecho mercantil es el código de comercio; al lado de este se encuentran numerosas leyes de carácter mercantil, como por ejemplo, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, la Ley General se Sociedades Mercantiles, Ley Sobre el Contrato de seguros, la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, Ley General de Instituciones de Seguros, Ley Federal de Instituciones de Fianzas, todas estas leyes forman parte de la legislación mercantil.

La Ley emana del Estado, a través de los órganos a quienes se les ha confiado esa función. En la función legislativa, el Estado establece reglas generales abstractas creando así la legislación, pues tiene la facultad de dictar las leyes mercantiles.

La leyes que regula exclusivamente la materia mercantil fueron dictadas para ello por el legislador, son normas que rigen únicamente en asuntos comerciales y que ni aún por analogía puede ampliar su aplicación a relaciones civiles.

El contrato

Un contrato, es un acto por el cual una persona física o moral se obliga a dar, hacer o no hacer alguna cosa o no hacer alguna cosa; Su característica es la bilateralidad cuando del contrato se emanan obligaciones reciprocas para las partes; En esencia, un contrato representa seguridad para los involucrados.

Las disposiciones legales sobre contratos serán aplicables a todos los convenios y a otros actos jurídicos, en lo que no se opongan a la naturaleza de éstos o a disposiciones especiales de la ley sobre los mismos.

El contrato según el artículo 1793 del Código Civil para el Distrito Federal, es una especie del convenio que produce o transfiere del convenio que produce o transfiere derechos y obligaciones, así que se puede afirmar que el contrato mercantil es el acuerdo de dos o más voluntades, para crearlo transferir derechos y obligaciones de naturaleza mercantil.

La consagración de la libertad de contratación es vital para el desarrollo de la economía, no solo porque el reconocimiento de las actividades económicas constituye una manifestación de las libertades personales, sino porque desde un punto de vista económico son indispensables para el desenvolvimiento del mercado. Así, se admite que el mercado no es otra cosa que una trama infinita de contratos, y que toda actividad económica se corona, se hace posible, con una transacción, se reconoce también de modo inmediato la necesidad de contar con un repertorio abierto de contratos; con un sistema de contratos flexible. Esto es posible precisamente gracias a la libertad de contratar, que la mayoría de sistemas legales ha sancionado.

De esta manera, el nacimiento de los contratos atípicos es posible no solo porque el ordenamiento lo permite, sino que la ley lo admite porque es una necesidad insoslayable en el tráfico económico; y es que los contratos atípicos derivan en definitiva de las cambiantes necesidades económicas, de su evolución más rápida que los preceptos contenidos en las leyes.

La declaración unilateral de voluntad

En materia mercantil también es aplicable esta fuente, un ejemplo representativo se da en las operaciones derivadas de la suscripción de títulos de crédito, tales como el pagaré y en la emisión de obligaciones. La declaración unilateral de voluntad con la intención, por parte de quien la hace, de obligarse hacia otras personas, independientemente del consentimiento de dichas personas, es considerada, dentro del derecho moderno como fuentes de obligaciones, pues se dice: la voluntad individual es soberana sobre sus propias manifestaciones y, por lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com