ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes formales del Derecho


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  Informes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes formales del Derecho

a) Ley

Es una norma jurídica general, abstracta, heterónoma, coactiva, coercible y creada por un órgano legislativo.

General: por ser una disposición normativa dirigida a todos, sin ser dirigida a alguien en particular.

Abstracta: Por tratarse de una hipótesis, es decir, una posible conducta que aún no ha sido ejecutada, pero que puede ejecutarse por alguien y que como consecuencia la acarrea consecuencias jurídicas.

Heterónoma: La ley no es creada ni sancionada por una sola persona si no que es creada por otros para ser cumplida por uno, es decir, es creada por un órgano legislativo para que uno cumpla sus disposiciones.

Coactiva: Como el estado tiene el monopolio de la fuerza física, si una ley no es cumplida el estado tiene la facultad de emplear la fuerza para hacerla cumplir.

Coercible: Se refiere al poder que tiene el estado para hacer cumplir sus disposiciones.

Procedimiento legislativo: Las normas constitucionales necesariamente deben seguir un procedimiento consistente en la iniciativa, discusión, aprobación, veto presidencial, sanción, y promulgación. Y posteriormente inicia la vigencia de la ley

Cabe hacer mención que hay dos excepciones que son los casos en que el presidente puede hacer leyes con autorización del congreso yque se refiere a los casos del artñ 29 y del art. 131 de la constitución.

b) Jurisprudencia.

Es una norma jurídica que es emitida por lo tribunales federales y que está integrada una vez que éstos den la resolución de 5 controversias jurídicas en el mismo sentido con el requisito de que la emisión de éstas se deberá hacer de manera sucinta y continua sin que entre éstas exista algún resolución en contrario. Toda vez que se dan éstos requisitos forma la jurisprudencia, la cuál fundamentalmente es obligatoria no para los gobernados en general sino para los órganos jurisdiccionales.

c) Doctrina.

La doctrina se integra por las opiniones, ensayos artículos, tesinas, tesis, libros, de expertos en materia jurídica, y que tienden a hacer un estudio del derecho, pero no es el derecho en si sino solo un estudio. Por ejemplo es doctrina el libro denominado derecho constitucional de Ignacio Burgoa Orihuela, y solo derecho lo es la Constitución General de la República.

d) Costumbre.

Se refiere a la constante reintegración de las conductas humanas, pero que a diferencia de los usos o hábitos, ésta reiteración obedece a que la sociedad las ha impuesto como obligatorias pues de no hacer determinada conducta impuesta socialmente exista en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com