ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Formales Del Derecho


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

FUENTES FORMALES DEL DERECHO

Se denomina fuentes formales a las formas a través de las cuales se manifiesta la norma jurídica, derivan de la modificación de las normas jurídicas. Se dice fuente formal para designar tanto al "acto" a través del cual se producen normas jurídicas, como al "modo de expresión" a través del cual se exterioriza el texto o documento en que se formulan las normas. Cuando la ley no puede legar a solucionar algunos casos se recurre a otros medios para llegar a la solución, es así que algunas fuentes aparecen como creadoras de normas.

Como principales fuentes formales del derecho podemos citar a:

La Legislación.-

Es la actividad del estado en el cual uno o varios órganos (Bolivia) declaran, promulgan y sancionas las normas del derecho, esto con la finalidad del bien común. Comprende tanto la ley común como la ley constitucional y las ordenanzas generales. Algunos autores dicen que la “ley” no es producto del derecho sino de la legislación.

La Jurisprudencia.-

Es el conjunto de leyes y doctrinas que se usan en los tribunales para la interpretación de la ley, donde aparece el jurista que es la persona autorizada para decidir sobre lo justo y lo injusto, este sigue la postura de filósofos griegos que sostenían decisiones para que los sabios llegasen a la verdad. En síntesis algunos veredictos sirven para decisiones futuras.

La Doctrina.-

Está conformada por los estudios científicos de los juristas, a los que estudian al derecho también se los denominan doctrinarios. La doctrina no puede ser sustento para la defensa de un abogado ni menos para la sentencia de un juez, sino que esta puede ser utilizada para la interpretación de la ley aplicada en el determinado caso.

La Costumbre.-

La costumbre es la fuente que es implantada en una sociedad y que tiene un ordenamiento jurídico. Aunque algunos autores dicen que la costumbre no es una fuente del derecho, la mayoría la considera una fuente ya que es importante para una determinada sociedad. Deben existir dos elementos: el material y el psicológico, requisitos deben estar presentes para que una conducta se transforme en una regla consuetudinaria En síntesis el derecho es nacido de las costumbres.

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuentes Formales del Derecho

HORA: 20:47:05 FECHA: 27/06/2012

derecho.laguia2000.com/parte-general/las-fuentes-del-derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com