ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundaciones


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  2.742 Palabras (11 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 11

fundaciones INTRODUCCIÓN

La losa de fundación algunas veces es también llamada placa de fundación o platea de fundaciónson elementos estructurales de hormigón armado, cuya finalidad es transmitir ³n´cargas mediante lafundación al suelo. Evidentemente, la losa de fundación abarca la superficiede apoyo máximadisponible bajo el edificio es decir que puede cubrir el área entera bajo una estructura.El uso de una losa de fundación está especialmente indicado cuando la superficie defundaciónmediante zapatas aisladas o corridas supera el cincuenta por ciento de la planta deconstrucción, casoen el cuál podría resultar más económico utilizar una losa de fundación. Estas fundaciones también son usadas cuando la presión admisible del terreno es baja,esrecomendado en estructuras mayores a ocho plantas y requiere la construcción de un semisótano osótano.³En resumen se puede concluir indicando que la losa de fundación es una estructura de hormigón armado cuyo objetivo es el transmitir la carga de muchas columnas hacia una superficie de suelo.

1. Losa De Fundación

Una losa de fundación es un a zapata combinada que cubre toda el área que queda debajo de una estructura y que soporta todos los muros y columnas.

Cuando las cargas del edificio son tan pesadas o bien la capacidad de carga admisible en el suelo es tan pequeña que las zapatas aisladas van a cubrir más de la mitad del edificio, es probable que una losa de fundación resulte más económica que las zapatas. Estas losas también se usan para reducir el asentamiento de las estructuras situadas sobre depósitos muy compresibles como las arcillas. En estas condiciones la profundidad a la que se desplanta la losa se hace a veces tan grande, que el peso de la estructura más el de la losa está completamente compensado por el peso de la masa de suelo excavado.

Comúnmente las losas de fundación se proyectan como losas planas de concreto y sin nervaduras, las cargas que actúan hacia abajo son las debidas a las columnas y muros. Si no hay una distribución uniforme de las cargas de las columnas o bien el suelo es tal que pueden producirse grandes asentamientos diferenciales, las losas deben reforzarse para evitar deformaciones excesivas. La forma de refuerzo es simplemente utilizando muros divisorios como nervaduras de vigas T conectadas a la cimentación, o bien usando marcos rígidos o haciendo celdas con trabes y contra trabes, es entonces cuando se forman los llamados cajones de fundación.

Placa o Losa de Fundación

Es una losa armada en dos direcciones ortgonales, de grandes dismensiones, qu sirven de cimiento a un grupo de columnas o muros, soporta estructuras tales como silos, estanques de aguas, depositos, chimeneas, torres de alta tesión etc.

En general, en las estructuras usuales de edificación, resulta más económico fundar las diferentes columnas y muros en bases aisladas o corridas, con armadura unicamente en la cara inferior de la zapata, como de detalla en los capitulos precedentes. En las placas por el contrario, el columen de concreto es considerable y por lo general se las arma junto a los bordes superiores e inferiores lo cual encarece su costo.

Sin embargo, en ciertos casos se prefiere recurrir al uso de placas de fundación, por las ventajas que ofrecen de una mayor rigidez de conjunto y un mejor comportamiento estructural especialmente en los siguientes casos:

Cuando el suelo de fundación ofrece una limitada capacidad de soporte

Para evitar asentamientos considerables si el subsuelo presenta zonas debileso defectos

Si existe la posibilidad de ascenso del nivel freatico, con una superficie que puede levantar las bases aisladas poco cargadas

Como apoyo de muros y columnas muy cargados , cuya bases independientes exigen un area en lla planta que supera el 50% del area del predio.

Desde el punto de vista estructural, las placas de fundacion son similares a entrepisos invertidos, donde las cargas distribuidas resultan las reacciones del suelo, actuando abajo hacia arriba, y las columnas y muros actuan como apoyos puntuales o lineales.

Cuando las condiciones del subsuelo lo exigen; las placas de fundación deben apoyar sobre pilotes, con espesor suficiente para actuar simultaneamente como cabezales, enlazandos los extremos superiores de los mismos.

El espesor de las placas de fundación queda determinado por su resistencia al corte y punzado, especialmente cuando las columnas estan ubicadas cerca de los berdes, pues en este caso el perimetro de punzonado se reduce considerablemente. La traccion diagonal debida al corte punzonado sera resistida unicamente por el concreto, por lo cual la altura de las placas es usualmente elevada, y la rigidez se incrementa consecuentemente.

Cuando el espesor de las placas se ve limitado por alguna razón constructiva o económica, se debera colocar armadura especial para absorber los esfuerzos del corte y punzado, o colocar nervios longitudinales o cruzados conectando las columnas. En las placas delgadas sin nervios, se pueden evidenciar una excesiva deformación por ser más flexiblesm especialmente en las proximidades de las columnas, debida a la concentración de esfuerzos por flexión y corte, la cual se hace más notable en los suelos blandos.

2. Tipos Y Clasificación De Las Losas O Placas De Fundación

Las placas de fundacion se pueden clasificar en :

Placas directas

Placas Flotantes

Placcas Sobre pilotes

Las placas directas son las que apoyan sobre el terreno, toda su area en planta, a cualquier profundidad, sin tomar en cuenta el volumen de tierra excavada para la cimentacion. Por lo tanto pueden ser superficiales o profundas, sin que la cota de apoyo sea considerada como un parametro que afecta el comportamiento del suelo.

Por el contrario las fundaciones flotantes son las que se basan en la tecnica de la flotación que consiste en ubicar la placa a una profundidad tal que el peso del suelo excavado iguale el transmitido por el cimiento. En consecuencia, los unicos asentamientos que se tomaran en cuenta son los debido a la recompresion del suelo luego de expandirse durante la excavación.

A las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com